Zaldívar: No se trata de compensar un poquito con subsidios para aprobar la reforma tributaria
El Gobierno anunció ampliación de beneficios para la educación municipal.
El senador Bianchi dijo que la nueva propuesta no es nada serio.
El Gobierno anunció ampliación de beneficios para la educación municipal.
El senador Bianchi dijo que la nueva propuesta no es nada serio.
El senador Andrés Zaldívar (DC) afirmó que la modificación del Gobierno a su proyecto de reforma tributaria en el sentido de ampliar beneficios a la educación municipal es insuficiente como para aprobar dicha propuesta.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó lo que ya había anunciado el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larrroulet: "Este beneficio se puede hacer efectivo contra el copago que ocurre en la mayoría de los colegios particulares subvencionados, pero también hay colegios municipales que en educación media también tienen copago y que también se puede acceder a este mismo beneficio".
Ante este nuevo escenario, Zaldívar opinó que "esto no es un problema de compensar con un poquitito más de un subsidio a la educación para las familias que tienen a sus hijos en escuelas públicas. Los recursos que se necesitan para mejorar la educación pública no los podemos desviar. Tenemos que aprobar las alzas y rechazar las rebajas. Si el Ejecutivo se encierra en su idea de mantener las rebajas es muy difícil llegar a un entendimiento".
El senador independiente Carlos Bianchi coincidió con él: "No tengo nada en las manos concreto, nada serio. Si el Gobierno piensa que con esto está dando una solución completa al tema de la educación, se vuelve a equivocar. Lo que habría que hacer es rechazar para ir a un tercer trámite y en ese obligar a las partes a obtener un acuerdo y tener un mejor proyecto de ley".
Quien sí se mostró satisfecha con los cambios planteados fue la senadora Ena von Baer (UDI): "Nos alegramos profundamente de que el Gobierno esté estudiando esta posibilidad de que este beneficio se amplíe a los colegios municipales a través de un mecanismo en el que también a las familias que inviertan en educación como el transporte escolar, los útiles escolares también puedan ser descontados de los tributos que pagan".