Operativos sociales de Uno Salud Dental llegaron a regiones

Publicado:
| Periodista Digital:

Medio centenar de niños, niñas, jóvenes y adultos fueron beneficiados por la iniciativa.

Operativos sociales de Uno Salud Dental llegaron a regiones
Llévatelo:

En alianza con Fundación Mi Casa y Fundación Familias Power, Uno Salud Dental otorgó atenciones gratuitas de salud bucal a comunidades de la Región de Los Lagos, a través de su Operativo Social de Salud Dental en Puerto Montt, el tercero del año 2022 y el primero que se realiza en regiones.

Medio centenar de niños, niñas, adolescentes y adultos, provenientes de Puerto Varas, Llanquihue y Alerce, llegaron hasta la Clínica Uno Salud Dental de Puerto Montt Benavente, para ser atendidos por odontólogos.

La subgerente Clínico y de Calidad de Uno Salud Dental, Dra. Francisca Contreras Luna, subraya que decidieron llevar su primer operativo a la capital de la Región de Los Lagos "para acercar la salud dental a más rincones de Chile, pensado en la descentralización del área odontológica y en el déficit que existe de ésta a lo largo de nuestro país, con la idea de que más personas accedan a educación y prevención de Salud bucal, con el fin de favorecer la salud oral de todos". 

Los 50 niños y adultos beneficiados fueron trasladados en buses desde sus localidades de origen, hasta la clínica de Uno Salud Dental ubicada en el centro de la capital regional, donde fueron recibidos por personal administrativo. La comunidad de Fundación Familias Power viajó desde las ciudades de Llanquihue y Alerce, mientras que los usuarios de Fundación Mi Casa lo hicieron desde Puerto Varas. 

Un equipo de más de 24 voluntarios ofreció atención personalizada, consistente en destartraje supragingival, fluoración y educación e instrucción de higiene dental a los pacientes. El objetivo del Operativo Social de Salud Dental en Puerto Montt fue priorizar estrategias de promoción y prevención de salud desde temprana edad y el acceso de atención odontológica en los grupos más vulnerables, fomentando el cuidado de salud bucal en niños, sus familias y cuidadores, que son el entorno que permite la mantención de esos buenos hábitos.

"El Operativo fue muy motivador para las familias, porque no siempre es accesible para ellos tener este tipo de beneficios dentales, y si bien la salud pública los ofrece, no son algo continuo; por tanto fue muy beneficioso que participaran tanto niños como adultos", comentó Yannara Dessy, monitora de Fundación Familias Power. Por su parte, Camila Martínez, representante del Programa PRI (Programa de Reparación de Abandono para la Integración de niños y niñas en familia alternativa) de Fundación Mi Casa, también valoró la participación de los beneficiarios de su ONG: "Fue muy positivo. Estamos contentos porque ayudó a los niños y educadoras a cubrir sus necesidades dentales". 

ONGs que trabajan con niños

Para Uno Salud Dental es fundamental estrechar lazos con organizaciones de la sociedad civil, cuando el objetivo es desplegar acciones que beneficien a los territorios. "En este Operativo Dental trabajamos en alianza con Fundación Familias Power y Fundación Mi Casa, ya que ambas están enfocadas en niños que viven en contextos vulnerables, por lo que consideramos que es muy importante que sean parte de este Operativo de Salud ya que interviene directamente en el desarrollo pleno de su niñez", explicó la Dra. Francisca Contreras Luna.

Por un lado, el objetivo de Fundación Mi Casa es restablecer e impulsar los derechos de niños, niñas y adolescentes de todo Chile, manteniendo residencias que atienden a menores y jóvenes vulnerados en sus derechos, y que han debido ser separados de sus familias de origen temporalmente, para protegerlos y cubrir sus necesidades básicas. "Los usuarios de la fundación son niños, niñas y adolescentes, pero también familias; y nuestro objetivo es restituir su derecho de vivir en familia", detalla la representante del Programa PRI de la ONG, Camila Martínez.

La Fundación Familias Power, en tanto, trabaja para acortar las brechas de oportunidades de niños y niñas en edad preescolar, que viven en contextos vulnerables, para que desarrollen al máximo su potencial, con la idea de transformar a los hogares en verdaderas primeras escuelas, y a los padres en los primeros educadores. Yannara Dessy aclara que las monitoras de la fundación trabajan con menores de entre dos y cuatro años, "para lo cual hacemos dos clases virtuales a la semana de 30 minutos, porque queremos darle herramientas a padres y tutores con la finalidad de que sean ellos los mejores educadores de sus hijos". 

Potente despliegue de Uno Salud Dental

"Como siempre, estamos felices y dichosos de haber podido entregar odontología y cariño a todos, con un despliegue profesional que fue muy potente; movilizamos recursos desde Santiago y contamos con 24 voluntarios de la Décima Región, quienes estuvieron 100% enfocados en la atención dental de calidad que las comunidades de Fundación Familias Power y Fundación Mi Casa tanto necesitan", explicó la Subgerente Clínico y de Calidad de Uno Salud Dental.

La doctora Danae Cartes, por ejemplo, es especialista en periodoncia y hace tres años que presta servicios en la clínica Uno Salud Dental de Puerto Montt Benavente. No lo pensó dos veces cuando le propusieron sumarse al equipo, porque para ella "ser voluntaria de este operativo tiene hartos beneficios para ambas partes, tanto para nosotros como para las personas que atendemos; la idea al final es establecer algún nexo para acercar la prevención y la salud bucal a quienes no tienen acceso a ella".

"Además de la atención misma, a los pacientes del Operativo les entregamos instrucción de higiene oral y kits de cepillos dentales para que puedan llevarse esa información relevante para su salud hasta sus hogares", explicó la Coordinadora de Gestión Clínica de Uno Salud Dental, Dra. Patricia Bozzolo, una de las voluntarias a cargo de la coordinación del Operativo, que viajó especialmente desde Santiago hasta Puerto Montt, para sumarse a la tarea.

Son más de 70 las clínicas Uno Salud Dental a lo largo de todo Chile y el compromiso de seguir replicando este tipo de operativos dentales con enfoque social en otras Regiones de Chile se mantiene, para así llevar sonrisas hasta el último rincón del país.

Este es un contenido patrocinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter