En el contexto del Mes de la Educación Técnico-Profesional, Duoc UC puso a disposición del ecosistema educativo tres guías co-creadas junto a entidades nacionales e internacionales, potenciando el rol social de los liceos de enseñanza media técnico-profesional y de las instituciones de educación superior técnicas y profesionales.
El material educativo fue presentado en el primer "PechaKuchaTP: Ideas que Vinculan", evento impulsado por la casa de estudios, que reunió a exponentes de distintas instituciones formadoras para compartir buenas prácticas del subsistema técnico-profesional.
"Estamos compartiendo herramientas de trabajo probadas y que abordan temáticas de relevancia para el fortalecimiento del sector. Las Guías están, especialmente, dirigidas hacia quienes ejercen la función formadora pues, entregan orientaciones para potenciar la incorporación de mujeres en áreas científicas y tecnológicas, estrategias para la inclusión de estudiantes con discapacidad y herramientas prácticas para desarrollar colaboraciones con empresas, organizaciones sociales entidades gubernamentales en áreas de interés común", comenta Marcela Arellano, directora de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC.
Guía de Mentorías para Mujeres en Áreas STEM
Co-creada junto a entidades internacionales que integran la red global de UNESCO-UNEVOC, a la que Duoc UC pertenece, y en el marco de Coaction Initiative, el material apunta a incidir positivamente en las trayectorias formativo-laborales de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Fue desarrollada en colaboración con el Consejo Nacional de Instituciones de la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica de Brasil (CONIF), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional de Uruguay (INEFOP), Fundación Paraguaya, Iloilo Science and Technology de Filipinas y la Subsecretaría de Educación Superior (Mineduc).
"La mentoría es muy valiosa y estamos muy contentas de poder beneficiar a chicas para que puedan tener otra percepción de las cosas", comenta Miyalí Abarca, egresada de la carrera Ingeniería en Informática en Duoc UC, quien integró el grupo de estudiantes y especialistas que aportó con su experiencia a creación del material, disponible aquí.
Guía CREA+ Vinculación e Integración con el Entorno
Para fortalecer la relación entre la academia y la comunidad, Duoc UC preparó la guía de vinculación CREA+, con la participación de más de 160 colaboradores y docentes. Su objetivo es promover la mejora continua de las iniciativas de vinculación con el medio, aportando a su adecuada planificación, implementación y registro.
El documento, disponible en formato digital, ofrece orientaciones y herramientas paso a paso que facilitan el desarrollo de proyectos desde liceos e instituciones de educación superior, permitiéndoles a estudiantes y docentes ser agentes de cambio en sus entornos relevantes.
Guía de Orientaciones docentes para estudiantes del Espectro Autista
Este recurso integral busca aportar sólidos conocimientos teóricos al mundo docente, así como también, contribuir a la práctica pedagógica inclusiva que favorezca el aprendizaje de estudiantes del Espectro Autista en las salas de clases y los espacios de vida estudiantil.
La guía, realizada por la Unidad de Inclusión Educativa de Duoc UC, proporciona estrategias pedagógicas basadas en la investigación y las mejores prácticas que garanticen el derecho a la educación y la no discriminación de estos estudiantes.
Tiene dos características importantes, por una parte, entrega datos actualizados y un marco conceptual basado en la literatura especializada; por otro lado, potencia el trabajo práctico, sirviendo como hoja de ruta para quienes ejercen la docencia.
Esta guía la puedes encontrar aquí.
Este es un contenido presentado por Duoc UC.