Existe un amplio consenso sobre el impacto que genera la educación financiera en el bienestar económico de las personas. En Chile, sólo el 52% de las personas mayores de 18 años tiene objetivos de ahorro, siendo el ahorro para la vivienda la meta más relevante.
El tema es de especial importancia para BancoEstado, dado su rol social como banca pública, pero también debido a que es la entidad financiera con la mayor cantidad de clientes a lo largo del país.
El banco ha venido desarrollando diversas acciones, capacitando en temas como el ahorro, inversiones y emprendimiento. Solo durante este primer semestre, BancoEstado ha desarrollado más de 1.000 charlas, en las que han participado más de 30 mil personas.
"Nuestro rol como banca pública nos exige ir más allá de los servicios financieros tradicionales. La educación financiera es una extensión natural de nuestro compromiso con la inclusión y el desarrollo sostenible. Al equipar a nuestros clientes con las herramientas y conocimientos necesarios, no solo promovemos la estabilidad financiera individual, sino que también contribuimos al crecimiento económico y social de nuestras comunidades", señala Verónica Kunze, vicepresidenta de BancoEstado.
Estas acciones son posibles, dado que BancoEstado, a través de sus 409 sucursales, realiza permanentemente un despliegue territorial, lo que ha permitido tener un contacto directo con las comunidades y sus clientes. A lo largo del país se han hecho charlas y conversatorios que abordan desde temáticas genéricas, hasta contenidos específicos adaptados a las audiencias y sus necesidades, tales como planificación financiera para mujeres privadas de libertad, alfabetización digital para personas mayores o ahorro para la primera vivienda, por mencionar algunos.
Estos encuentros han llegado a establecimientos educacionales, organizaciones sociales, emprendedores, empresas de distintos tamaños e instituciones públicas, con temáticas como "Qué es el ahorro", "cómo armar un presupuesto" y "aprender a endeudarse de manera responsable".
Esto se suma a las acciones que realiza la filial Microempresas. Esta entidad, cuenta con un programa permanente de apoyo al emprendimiento, llamado "Emprende", que posee una línea especial para el emprendimiento de las mujeres.
En fácil y en chileno
La masificación del acceso a los servicios financieros digitales, llevó a BancoEstado hace 10 años a la creación del sitio web "En fácil y en chileno". Esta es una plataforma de educación financiera, en la que se han desarrollado diversos recursos y herramientas para promover, en un lenguaje simple, contenidos que sean útiles para comprender el mundo de las finanzas personales, así como aprender a cuidarse de los fraudes y estafas por internet, entre otras materias.
En un contexto donde la estabilidad financiera es crucial para el bienestar y el progreso, BancoEstado ofrece conocimientos y herramientas a través de sus diferentes plataformas y por todo el país. Con cada uno de estsos talleres, alianzas e innovación digital, BancoEstado reafirma su compromiso con la inclusión y el desarrollo sostenible.
Este es un contenido presentado por BancoEstado.