Economista: Ninguna medida interna podrá contrarrestar el alza del dólar impulsado por causas externas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El experto German González comentó en Cooperativa que este aumento tiene "un impacto directo en el costo de una serie de productos que importamos".

"El Ministerio de Hacienda anunció la venta de cinco mil millones de dólares y eso podría contener en algo el alza del tipo de cambio en los próximos días", explicó.

Economista: Ninguna medida interna podrá contrarrestar el alza del dólar impulsado por causas externas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El economista German González, coordinador macroeconómico del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC, señaló que el alza del dólar "tiene un impacto directo" y que, independiente de las medidas que tome el Gobierno o el Banco Central, la divisa norteaméricana seguirá subiendo si existen razones externas, como por ejemplo la disminución del precio del cobre.

En conversación con El Diario de Cooperativa, González manifestó que "el impacto directo es que, básicamente, si alguien estaba pensando comprar dólares como inversión o para hacer un viaje, se encarece. Donde nos impacta de forma más amplia es en el costo de una serie de productos que importamos, que compramos desde el exterior y que se van a encarecer aún más, porque esto ocurre en un contexto de alta inflación como consecuencia del alza del dólar, me refiero a: los combustibles, automóviles, electrodomésticos, vestuario".

"Hay que estar bien concientes que ni una intervención del Gobierno ni del Banco Central pueden evitar un alza del tipo de cambio que venga por factores externos, tenemos que estar bien concientes de eso. Si el precio del cobre sigue cayendo, va a ser inevitable que tengamos más alzas del tipo de cambio y no se va a poder contener eso con decisiones internas, de ningún tipo", alertó.

Además, agregó que "estamos viendo también un escenario de alta incertidumbre política y económica interna que podría acentuarse en los próximos meses, en la medida que nos acerquemos al plebiscito constitucional. Yo creo que hay factores todavía que podrían presionar al alza al tipo de cambio, pero ahí podría ser más probable que el Banco Central intervenga también para evitar alzas adicionales del dolar". 

Consultado sobre la medida del Ministerio de Hacienda de liquidar activos de la caja fiscal para contrarrestar esta alza, el experto explicó que "el valor del dólar está subiendo con mucha fuerza reflejando una escasez relativa de dólares en la economía, entonces cuando hay escacez de cualquier tipo de bien los precios tienden a subir. Eso está ocurriendo con el dólar".

"Esta caída del precio del cobre genera una percepción de que van a haber menos dólares en la economía y, por lo tanto, el valor del dólar sube. En este contexto es que el Banco Central, durante la semana, dijo que no habían condiciones para intervenir o para vender dólares en el mercado, pero lo que ocurrió es que la pérdida de valor del peso fue muy significativa. La volatilidad del tipo de cambio subió mucho entonces se empezó a construir argumentos como para una intervención cambiaria", explicó el economista.

"El Banco Central estuvo bien jugado con que no lo iba a hacer (vender dólares), y en ese contexto es que el Ministerio de Hacienda anuncia la venta de cinco mil millones de dólares para aliviar esta escasez relativa de dólares, en un período de dos meses", detallo González, agregando que "el Gobierno va a vender el orden de 200 millones de dólares diarios en un mercado que tranza entre 1.000 y 1.500 millones de dólares diarios, así que es una cifra relevante que podría contener en algo el alza del tipo de cambio en los próximos días".

REFORMA TRIBUTARIA

Esta situación se da a pocos días de la reforma tributaria que presentará el Gobierno, una medida que sigue generando dudas en la oposición, dado que -advierten- hay una "falta de trabajo prelegislativo" por parte de las autoridades.

"Aquí se inicia un proceso de reforma o megareforma tributaria, pero para ser bien franco aquí no ha habido un trabajo legislativo. Hasta ahora esta es una reforma que está diseñada, revisada y planteada por el actual Gobierno", advirtió el senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien también señaló que "no ha habido una capacidad de hacer otras materias prelegislativas con los parlamentarios, ni con visiones distintas de las que se tienen desde la autoridad".

En esta línea, el gremialista, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, afirmó que "el único contacto directo ha sido del ministro de Hacienda, que me explicó más o menos el cronograma y algunos de los detalles de esa propuesta. Pero eso es parte de explicar el avance y un poquito los esquemas de tramitación. No hay un trabajo prelegislativo".

Por otro lado, agregó que "el Gobierno dice que lo que se necesita es una reforma recaudatoria de los impuestos en Chile, mi impresión es distinta. Creo que lo aquí se requiere es tener normas que ayuden a contener la inflación y ese es, a mi juicio, el gran problema del país, no es un tema de recaudación, es un problema de enfrentar la inflación".

El diputado Jaime Naranjo (Partido Socialista) declaró que "los que tienen más son los que deben hacer el mayor aporte en favor de los que tienen menos. Y, en ese sentido, se valora y se reconoce el esfuerzo que se está haciendo por parte del Gobierno para que de una vez por todas tengamos una reforma tributaria. Creo que hoy día es el momento, es la oportunidad".

Por su parte, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, indicó que están un proceso de diálogo con el jefe de la billetera fiscal por esta reforma: "me he juntado con el ministro Marcel, hemos conversado, pero estamos en plena etapa de discusión, conversación, entendimiento".

"Nosotros hemos, hemos planteado desde la mira del sector productivo, aquellas cosas que son importante hacer, aquellas cosas que son importantes hacerlas mejor y aquellas cosas que son complejas, porque más allá hay una reforma tributaria y acá lo que tenemos que hacer es echar a andar el país nuevamente y vamos a seguir conversando con el ministro, porque tenemos nosotros interés de colaborar y él también tiene mucho interés de concordar", destacó el representante del sector productivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter