Jobet: El país no avanza si un año antes de un cambio de mando se debe dejar de hacer cualquier cosa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto respecto a la polémica licitación del litio que, según el biministro de Energía y Minería, este proceso comenzó en marzo de 2021.

Por decisión de un tribunal de alzada, esto se encuentra pausado, y el secretario de Estado aseguró que "estamos confiados que vamos poder seguir adelante".

Jobet: El país no avanza si un año antes de un cambio de mando se debe dejar de hacer cualquier cosa
 ATON
Llévatelo:

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se refirió a la polémica en torno a la licitación del litio y respondió a las críticas por licitación indicando  que "si un año antes de un cambio de mando los gobiernos tienen que dejar de hacer cualquier cosa porque va haber un cambio de Gobierno, entonces un cuarto del tiempo el país no va a avanzar". 

En conversación con "Mesa Central" de Canal 13, el secretario de Estado explicó que "se hizo todo lo público que se pudo hacer" para dar a conocer la licitación del litio; "yo tuve dos o tres sesiones en el Congreso en que expliqué esto", no obstante, en ese contexto, dijo que "visto en retrospectiva veo que yo debí haber hecho más esfuerzos todavía de los que hicimos para explicar esto, porque es complejo y espantar cualquier sospecha".

Aun así, recalcó que "si un año antes de un cambio de mando los gobiernos tienen que dejar de hacer cualquier cosa porque va haber un cambio de Gobierno, entonces un cuarto del tiempo el país no va a avanzar, no puede ser, esto partió en marzo del año pasado". 

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite el recurso de protección que buscaba suspender la adjudicación de la licitación pública de los yacimientos del litio en el país, además dictó una orden de no innovar, por lo que se suspendió el proceso y los contratos de explotación, exploración y beneficio de este mineral.

En esta línea, Jobet indicó que "vamos a presentar nuestros argumentos frente a la Corte, pero estamos confiados que vamos poder seguir adelante".

Esta acción judicial fue presentada por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas (independiente), quien esta jornada señaló que "lo importante es que se genere esta discusión, que se establezca una política clara de desarrollo, qué es lo que queremos hacer en Chile con un recurso estratégico y, sobre todo, consultar a los territorios donde se encuentran los yacimientos, si estos yacimientos están en Atacama y están en Antofagasta".

"Nosotros apelamos fundamentalmente a eso a partir de los desafíos que implica el proceso de descentralización que está en curso, con la elección de los gobernadores y gobernadoras regionales. Creo que la realidad del país está cambiando, Chile demanda más participación, más actividad territorial, ya no más decisiones entre cuatro paredes, ni a última hora, de manera apurada, terminando el Gobierno", agregó. 

En tanto, sobre este recurso de protección, el diputado Francisco Eguiguren (RN) señaló que "es un proceso de licitación que busca aprovechar las oportunidades que está dando el mercado en el mundo respecto al litio, un mineral y una demanda que se está cuadruplicado de aquí al 2030 y nosotros no estamos en condiciones de abordar ni enfrentar esa demanda".

Mientras que su par Raúl Soto, jefe de bancada del PPD, indicó que "presentamos incluso antes que el Gobernador un recurso de protección en la Corte de Santiago (contra esta medida), fue declarada inadmisible pero está en estos momentos vía apelación, esperando resolución de la Corte Suprema".

El Gobierno tendrá 10 días desde el pronunciamiento de la Corte para responder jurídicamente ante el tribunal, lo que definirá el futuro de esta iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter