Sorteando la crisis logística: La cereza chilena vuelve a reinar en China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la temporada 2021-2022, Chile exportó el 88 por ciento de esta fruta al gigante asiático.

Eso sí, Fedefruta adelanta que este año nos enfrentaremos a "la temporada frutícola más compleja de los últimos 25 años".

Sorteando la crisis logística: La cereza chilena vuelve a reinar en China
 Xinhua
Llévatelo:

Para nadie es novedad que en China la reina indiscutida es la cereza chilena y eso quedó reflejado en la temporada 2021-2022 que exportó el 88 por ciento de esta fruta al gigante asiático, sin embargo, para este año asoma un nuevo fantasma: La crisis logística.

Según cifras de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), China recibió un total de 314 mil toneladas de cereza chilena, por un valor de 2.240 millones de dólares, informó este miércoles el medio chino Global Times.

El director de Markéting de Asoex, Ignacio Caballero, afirmó al medio chino que "para la nueva temporada, es demasiado pronto para predecir. En octubre veremos un mejor panorama, pero el volumen potencial debería crecer, dependiendo de las condiciones climáticas".

Sin embargo, a las dificultades que podría causar la sequía se suma la crisis de la logística, lo que ha llevado a la industria a buscar alternativas para asegurar que la cereza chilena no falte en las mesas del gigante asiático.

En ese sentido, Caballero destacó que están trabajando en conjunto con China para "mejorar la logística", que permita aumentar el envío de este fruto chileno.

La Federación Nacional de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) adelantó esta semana que las turbulencias logísticas hacen que el 2022 sea "la temporada frutícola más compleja de los últimos 25 años".

"Las cuatro variables que siempre enfrentamos en cada campaña frutícola son la sequía y los eventos climáticos, la disponibilidad de temporeros, el manejo de plagas y enfermedades, y el tipo de cambio. Pero esta vez tuvimos un quinto imponderable, mucho mayor, que fue la crisis logística", dijo Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.

Para ello, Alibabá lanzará un expreso de carga aérea especial para facilitar el traslado de las cerezas chilenas este año, tal como lo hizo en 2021, según dijo una fuente de esa empresa a Global Times.

Además, China Eastern Airlines iniciará el envío aéreo de cerezas chilenas a partir de la próxima semana, pero al sudeste asiático. Sobre el envío a China, una fuente de la empresa dijo al medio chino que dependerá de la situación de los controles de Covid-19.

La empresa aérea firmó acuerdos con proveedores chilenos para comprar cerezas por valor de 230 millones de dólares en noviembre de 2021, esto permitió que desde el 9 de noviembre hasta enero, China Eastern envió un vuelo diario para llevar la cereza chilena a China.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter