Marcel: Eventual quinto retiro "es una bomba" para los esfuerzos de controlar la inflación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda insistió en sus duros cuestionamientos a la medida que se apresta a debatir la Cámara Baja: "No ayuda al país ni va a ayudar a los chilenos", afirmó.

La Comisión de Constitución de los diputados acordó fusionar siete de los proyectos que persiguen un nuevo giro de ahorros previsionales.

Marcel: Eventual quinto retiro
 ATON

Un nuevo retiro "nos desvía significativamente de una base estable para las reformas", sostuvo Marcel en el Senado.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a subir el tono contra un eventual quinto retiro de ahorros previsionales que quieren impulsar parlamentarios en la Cámara de Diputadas y Diputados, y advirtió que su concreción sería una "bomba" para la economía y los esfuerzos tanto del Gobierno como del Banco Central para controlar la creciente inflación.

El jefe de la billetera fiscal fue invitado este martes a la Comisión de Hacienda del Senado para exponer sobre la agenda económica del Ejecutivo. En paralelo, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja acordó fusionar siete de los proyectos que persiguen un nuevo giro desde los fondos de pensiones.

Con 10 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones la instancia visó combinar las iniciativas, entre las que hay mociones que autorizan el retiro del 10% y otras que apuntan al 100% de los ahorros individuales.

En el Senado, Marcel apuntó a los esfuerzos del Gobierno y del Central para intentar frenar la inflación, y advirtió que "un nuevo retiro de fondos de pensiones es una bomba en medio de todo ese proceso, es algo que nos desvía significativamente respecto de ir generando una base estable para las reformas que se quieren hacer".

Recordando las críticas que recibió desde varios sectores cuando ejercía como presidente del Central, y se oponía a los retiros, Marcel enfatizó que "se pensaba que era una campaña del terror, pero todo lo que se dijo que iba a pasar, todo pasó".

Por ello, "desde el ángulo que se le mire, hoy no ayuda al país ni va a ayudar a los chilenos", subrayó, reprochando que "si hoy el principal que reclaman los chilenos es la inflación, ¿cómo vamos a tomar una medida que sabemos que va a presionar los precios?".

ENTREVERO ENTRE CARIOLA Y JILES

En la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, en tanto, se vivió un tenso momento cuando la diputada Pamela Jiles acusó a Karol Cariola (PC), presidenta de la instancia, de querer dilatar la tramitación del 10% y la amenazó con promover una censura para sacarla de la testera.

"Lo que debo comprender es que la señorita diputada está alineada contra el quinto retiro, y tengo entonces razón para suponer que la señorita presidenta lo que está haciendo es darle tiempo al Gobierno para que Marcel dé una cantidad de medidas que hasta ahora no da. Me voy a ver en la obligación de ejercer la censura en su contra", dijo.

Que haya una arremetida contra ella por "como piense o vote es un acto de censura política", fustigó Cariola. "Los montajes políticos, las injurias políticas, construir escenarios ficticios en torno a una realidad no es parte de la democracia, le hacen daño a la democracia", deploró la legisladora comunista.

Con todo, antes de proseguir con el debate, la Comisión debe esperar que la Sala de la Cámara Baja apruebe el acuerdo de fusionar los textos.

LA DERECHA, DIVIDIDA

En la derecha, por su parte, hay división ante este tema, tal como fue respecto a los cuatro debates anteriores sobre el retiro de ahorros previsionales, que terminaron con tres aprobados y el cuatro rechazado en el Congreso.

Las reacciones en ese sector, oposición al Gobierno, se enfocaron en las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien consideró que estas medidas son "pan para hoy, hambre para mañana", ya que "no se puede pretender solucionar a punta de retiros de fondos de pensiones las desigualdades estructurales de la sociedad chilena".

Uno que no se tomó bien esas palabras es el diputado RN Jorge Durán, uno de los principales impulsores de los retiros. "No puedo dejar pasar que el desgobierno actual pretenda seguir desgobernando desde Argentina. Algo que encuentro sumamente serio y peligroso para la democracia es que el Presidente Boric, desde Argentina, pretenda pautear a su coalición gobernante", comentó, preguntándose si aquello "es tomado por la ciudadanía como amedrentamiento".

"Es una mala política pública para el país", sostuvo, por su lado, el UDI Jorge Alessandri, quien relevó que "hoy el Presidente de la República desde Argentina nos ha dicho que una medida como ésta sería pan para hoy, hambre para mañana".

"Quiero recordarle al país que, en parte, el pan está en caro por el retiro uno, el dos, el tres y el cuatro -que no llevó a cabo pero trajo mucha inflación-", agregó.

Se espera que en los próximos días el Gobierno anuncie su paquete de ayudas sociales. Se anticipa que incluya la extensión del IFE Laboral para cubrir todo el año, el aumento del sueldo mínimo, subsidios para la parafina y el gas -que no están afectos al Mepco-, y un plan de inversión pública; medidas que contemplarán 3.500 millones de dólares.

Como comparación, hasta fines de marzo los tres retiros de ahorros previsionales acumulan 51.642 millones de dólares girados: 19.731 millones en el primero, 16.872 millones en el segundo y 15.039 millones en el segundo, según datos de la Superintendencia de Pensiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter