El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, señaló que es indispensable que el gobierno colombiano entregue una explicación a la comunidad internacional respecto de su incursión en Ecuador, territorio donde fue asesinado el portavoz de las FARC "Raúl Reyes".
"Es esencial respetar siempre el principio de soberanía territorial. En ese sentido, como lo dijo la Presidenta (Michelle) Bachelet, se requiere de una explicación completa, en detalle, que dé Colombia, desde luego a Ecuador, y también a la comunidad internacional".
Según precisó el canciller, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se contactó el pasado domingo con la jefa de Estado para ponerla al tanto de la situación.
Al respecto, Foxley indicó que se comunicó con cancilleres de la región para concordar una postura conjunta y que incluso está dispuesto a asumir un rol preponderante ante organismos internacionales.
En ese sentido, el Ejecutivo colombiano dijo que denunciará ante las Naciones Unidas y la Organización de Estado Americanos (OEA) presuntos "acuerdos" entre la guerrilla y los gobierno de Quito y Caracas.
Por su parte el vocero de la Concertación, José Antonio Gómez, comentó que "no es aceptable que un país intervenga en otro militarmente, (pues) eso no es forma de resolver los conflictos internacionales".
De visita de trabajo en Ecuador, el chileno especialista en estudios internacionales Guillermo Holzman anticipó una difícil semana para Correa.
"La movilización militar de Venezuela o la de Ecuador no representan peligro de guerra inminente, sino un despliegue de crisis en la cual se toman posiciones para dejar definido la voluntad de actuación si se repiten eventos de esta naturaleza", comentó.
Dicha posición no fue compartida por el analista del diario El Tiempo de Bogotá, Alfredo Rangel, quien calificó de exagerada la reacción de los mandatarios ecuatoriano y venezolano.
"Eventualmente y de manera temporal, podría verse obstaculizado un poco el acuerdo humanitario, en razón de que se requiere que las FARC nombre un nuevo vocero y fije su posición, pero de ninguna manera podría pensarse que este incidente afectará la seguridad de los secuestrados, se espera que una mediación internacional los pueda superar rápidamente", aseguró el experto. (Cooperativa.cl)