El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó este lunes como "grave" la crisis bilateral desatada entre Colombia y Ecuador, y expresó su deseo de que ésta se resuelva de manera pacífica.
El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) explicó que durante el fin de semana y en las últimas horas ha mantenido conversaciones con mandatarios y cancilleres de la región para buscar un acercamiento de posiciones, dando prioridad al diálogo "como único mecanismo de negociación".
En un comunicado, Insulza admitió así la gravedad de las tensiones políticas entre los dos países vecinos, pocas horas después de que Ecuador solicitara una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que ha sido convocado para el martes a las 15:00 hora local en la sede del organismo interamericano.
El máximo responsable de la OEA manifestó su deseo de que el conflicto "sea resuelto en la región en el marco del respeto a los principios que rigen la convivencia entre las naciones americanas".
En este sentido, se mostró esperanzado en que el Consejo Permanente del organismo hemisférico, compuesto por 34 Estados miembros, proporcione "orientaciones que permitan alcanzar una solución pacífica a esta crisis, para así abordar los problemas de fondo que la han provocado".
Insulza adelantó que no formulará más declaraciones sobre el conflicto en las próximas horas, "a la espera de una decisión del Consejo" Permanente.
No obstante, recordó que en Colombia "subsiste la crisis humanitaria generada por el secuestro prolongado de un grupo de personas" a manos de las FARC y destacó la necesidad de "retomar pronto las gestiones que permitan su libertad".
La OEA, según su carta fundacional, tiene obligación de velar por la "solución pacífica de controversias que surjan entre los estados miembros", así como de "procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos". (EFE)