Interpol quiere explicar en Ecuador y Venezuela análisis a computadoras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ronald K. Noble, secretario de la organización, quiere detallar "qué hicimos" con los odernadores decomisados a las FARC, que revelarían supuestos nexos con Quito y Caracas.

Llévatelo:

el estadounidense Ronald K. Noble, secretario de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) afirmó que sigue vigente su propuesta de ir a Ecuador y Venezuela, para explicar los trabajos que se realizaron a los computadores que Bogotá decomiso en un campamento de las FARC.

 

"Mi oferta de ir a Ecuador y Venezuela siguen en pie para explicar qué hicimos y cómo lo hicimos", dijo Noble en una entrevista telefónica desde Francia al diario El Comercio de Quito, en alusión a los análisis que realizaron a los notebooks del "Raúl Reyes".

 

El pasado 1 de marzo, tropas colombianas llevaron a cabo una operación militar contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en donde murieron 26 personas, entre ellas el "número dos" de esa guerrilla "Raúl Reyes".

 

El pasado 15 de mayo, Interpol entregó un informe en Bogotá, en el que certificó que los tres computadores personales decomisados a las FARC en esa operación no fueron alterados.

 

"Estoy dispuesto a reunirme con la prensa, los editores generales, con quien quiera para que me pregunten qué hicimos y cómo lo hicimos", añadió a la publicación.

 

Según el diario, Noble escribió a los jefes de la Policía de Venezuela y Ecuador para visitar sus respectivos países y explicar el trabajo que hizo en las tres computadoras de "Reyes", pero jamás recibió una respuesta por parte de esas autoridades.

 

El secretario de la Interpol dijo, además, desconocer los contenidos que hay en los ordenadores ya que su trabajo solo fue técnico.

 

"Hicimos lo que nos pidieron: un estudio puramente técnico. Ni siquiera hemos visto el contenido", agregó Noble.

 

La crisis

 

Autoridades ecuatorianas dijeron que ese informe "no tiene validez jurídica" pues no se respetó la cadena de custodia como exigen los procedimientos.

 

Venezuela en cambio calificó como un "show de payasos" la presentación del informe de la Interpol.

 

Las revelaciones sobre el informe reavivaron la crisis vivida en marzo pasado entre Bogotá y Caracas, y la que aún no se ha resuelto con Quito.

 

El Gobierno de Ecuador rompió las relaciones con Colombia dos días después de la incursión militar colombiana.

 

Además, medios colombianos e internacionales, ha realizado varios trabajos periodísticos con información de los computadores decomisados en los que se habla de los presuntos nexos de los Gobiernos de Ecuador y Venezuela con las FARC. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter