El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este jueves que su colega colombiano, Álvaro Uribe, desde diciembre pasado, "estaba en conocimiento" de contactos con las FARC para liberar a otros doce rehenes.
En declaraciones brindadas en Managua junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el mandatario ecuatoriano afirmó que la liberación "no iba a ser todos de golpe".
Señaló que las liberaciones de los rehenes iban a comenzar en este mes de marzo, y en la lista figuraba la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y el cabo del Ejército Gustavo Moncayo.
Betancourt fue secuestrada por las FARC en febrero de 2002 en la selva del Caquetá (suroeste) y Pablo Emilio Moncayo fue cautivo en un ataque el 21 de diciembre de 1997 en el cerro de Patascoy (sur), en el que funcionaba una base de comunicaciones de la fuerza pública.
"Eso lo sabía Uribe (desde diciembre pasado)", afirmó Correa, que este jueves visitó Nicaragua en el marco de una gira que también lo llevó a Perú, Brasil y Venezuela para abordar la crisis desatada con Colombia a raíz de una operación militar colombiana en Ecuador y que está tarde continua en Panamá.
El gobierno Correa rompió relaciones con Colombia el lunes pasado, luego de que el sábado anterior tropas colombianas bombardearon un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano y dieran de baja al "número dos" de esa guerrilla, "Raúl Reyes", y otros 23 rebeldes más.
Correa informó que durante su visita a Venezuela desayunó con la madre de Íngrid Betancourt y de nuevo exigió "la liberación sin condiciones de los rehenes".
"Nada justifica esas prácticas que ya han causado demasiados sufrimientos a familias y gente inocente, liberen a los rehenes y si nosotros podemos interceder cuenten siempre con acciones humanitarias como estas", añadió Correa. (EFE)