El abogado José Roa, ex director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), aseguró en Lo Que Queda Del Día que dicho organismo debe defender la ley y los consumidores en tribunales y no en una mesa de conversación con los empresarios como lo hizo el Gobierno tras la polémica que surgida por la gratuidad de los estacionamientos.
"Cuando usted tiene una norma clara no se sienta a conversar, usted va a tribunales y exige una multa y que la empresa termine la conducta, tal como lo hizo el Sernac en el casa de los baños", dijo Roa.
"El Sernac tiene que defender la ley y la ley se defiende en tribunales, no en una mesa de conversación. Lo que las autoridades de Gobierno han dicho (...), el ministro de Vivienda en el diario de hoy aparece diciendo que esa visión no le fue consultada siendo que la razón que está esgrimiendo el Sernac es una ley que está bajo la autoridad del Ministerio de Vivienda", añadió.
"Aquí uno ve que algo que no debería haber pasado, pasó y evidentemente, aquí los que pierden son los consumidores porque en el futuro se estarán preguntando si el Sernac está actuando con acuerdo de todas las autoridades del Gobierno, si es una acción monolítica la protección al consumidor o no, porque es lo que hemos visto hoy día", indicó el jurista.
"Lo segundo que la gente se va a preguntar es si efectivamente el Sernac está declarando que es lo que dice la ley o más bien está haciendo una expresión de deseo de cómo le gustaría que fuera la realidad, cuestión que no es lo que uno espera de una autoridad técnica, cuando eso no sucede, quienes pierden son los consumidores porque el Sernac es una institución permanente del Estado de Chile", agregó.
"No se entiende si es que el criterio es claro que aparezcan otras autoridades diciendo que no es así, no se entiende que el Sernac haya invitado a una mesa de conversación en vez de demandar", sentenció el ex director del servicio.