Empresa noruega invertirá 180 millones de dólares en tres centrales eólicas en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Statkraft compró los activos de una compañía local para construir los parques en la Región de O'Higgins, que ya tienen la evaluación ambiental aprobada.

La firma, de propiedad del Estado de Noruega, también tiene en su cartera otros proyectos hidroeléctricos en nuestro país.

Empresa noruega invertirá 180 millones de dólares en tres centrales eólicas en Chile
 ATON (Referencial)

La empresa aseguró que las tres plantas eólicas producirán aproximadamente 300 gigawatts.

Llévatelo:

Statkraft, una empresa noruega de energías renovables líder del sector en Europa, invertirá en Chile 180 millones de dólares para la construcción de tres parques eólicos en la Región de O'Higgins, que generarán energía limpia suficiente para iluminar unas 100 mil casas.

La empresa anunció que ya adquirió activos de la empresa local Torsa Chile, tres proyectos que ya disponen de evaluación ambiental aprobada, orientados a la creación de las respectivas centrales, que sumarán de forma conjunta 115,35 MW de potencia instalada.

Las centrales serán Cardonal, con 30 MW; Manantiales, con 27,6 MW; y Cerrillos, con 51,75 MW; una generación que Statkraf estima que desplace más de 100 mil toneladas de CO2 cada año.

"Con la operación de estos tres parques eólicos aportaremos energía limpia al sistema y puntualmente a la zona central del país. Esto siempre será un beneficio en términos de emisiones, porque permitirá reemplazar la energía que dejarán de producir en un futuro próximo las centrales termoeléctricas", destacó el vicepresidente para Sudamérica de la empresa noruega, Laine Powell.

El Presidente Sebastian Piñera anunció el pasado 4 de junio que se cerrarán ocho centrales termoeléctricas en los próximos cinco años y se descarbonizará la matriz energética nacional para el año 2040.

De ahí que proyectos como el de Statkraft sean a partir de ahora la dominante en la generación energética chilena, ya que la construcción de estos tres parques eólicos está prevista para 2022, fecha en que se espera que puedan estar operativos.

Los otros proyectos de la empresa

La empresa noruega explicó que la interconexión entre las tres instalaciones será subterránea para minimizar el impacto visual y que tendrá una producción de aproximadamente 300 GW a la hora, energía que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Con proyectos similares a estos, y sobre todo con proyectos de hidroelectricidad, el gigante energético europeo suma en el Viejo Continente más de 19.000 MW de potencia instalados en proyectos renovables en diferentes países.

En Chile, este proyecto se sumará a la cartera que actualmente tiene Statkraft, perteneciente al Estado de Noruega, que comprende una alianza con la empresa Pacific Hydro en las hidroeléctricas La Higuera y La Confluencia, también en la región de O'Higgins, además de otros proyectos en la zona austral del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter