Oficialismo dice que salida de Briones no afectaría el desempeño del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todo apunta a que el ministro de Hacienda dejará sus cargos en los próximos días.

Javier Macaya, presidente de la UDI, afirma que no se pueden criticar las "decisiones personales" de los secretarios de Estado.

Oficialismo dice que salida de Briones no afectaría el desempeño del Gobierno
 ATON
Llévatelo:

Los presidentes de los partidos de Chile Vamos esperan que la inminente salida del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no influya en el desempeño del gobierno, especialmente en materia de reforma previsional.

Tras una reunión de coordinación liderada por el titular de Interior, Rodrigo Delgado, con representantes del oficialismo en La Moneda, el presidente de la UDI, Javier Macaya, comentó que "hay decisiones que son individuales de los miembros del gabinete, que obviamente en este momento uno tampoco tiene que afectar esa libertad ni criticar una decisión que es personal. Yo no tengo ninguna duda de las personas que puedan incorporarse al gabinete, me parece que en ningún caso afecta al desempeño del Gobierno".

"Es importante, y en eso también se lo hemos comentado al propio ministro de Hacienda, es que ojalá las definiciones se vayan tomando rápido, porque obviamente una cartera como la de Hacienda que tiene ciertas sensibilidades en el manejo de la economía, que tiene que ser tan importante como la reactivación económica, no tengo ninguna duda que se va a ser de la mejor manera y va a tomar también la mejor definición pensando en el futuro de Chile y de esa cartera que se está manejando hoy", aseveró.

Mientras, el ministro Delgado comentó que "quiero destacar el alto profesionalismo, la alta entrega que tienen en general todos los ministros y más allá de analizar puntualmente a un ministro o una ministra, he visto un trabajo en equipo, he visto los que han llegado, ese es el compromiso del gabinete, que está intacto. ¿Hasta cuándo? Hasta que el Presidente así lo decida".

"Mientras el Presidente no lo decida, todo el gabinete está trabajando y está impulsando distintas agendas. La agenda de la ministra Zaldívar es una agenda tremendamente importante, como lo es también la del ministro Briones", precisó, refiriéndose también a los rumores de una posible salida de la titular del Trabajo, que posteriormente fue descartada por ella misma.

Por su parte, Luz Poblete, secretaria general de Evópoli, aseguró que su partido "nunca ha pensado en los cupos dentro de los ministerios, es el Presidente de la República quien tiene la decisión de poner ahí a la mejor persona para continuar con la labor que ha hecho Hacienda hasta el momento".

En tanto, el timonel de RN, Rafael Prohens, dijo que "son dos ministerios distintos y también la ministra Zaldívar tiene dos subsecretarios que se han desplegado, que conocen los temas, sobre todo el subsecretario Pizarro y perfectamente podría suplir la cartera, seguir con el mismo trabajo que se está haciendo".

Aunque hasta el momento no se ha oficializado, se prevé que en los próximos días Briones oficialice su candidatura presidencial representando a Evópoli.

La salida de Briones ha sido apurada por diversos sectores, quienes aseguran que no puede ser candidato si sigue en el Gobierno. Uno de los críticos fue el ex ministro Nicolás Eyzaguirre, que en El Primer Café calificó de "insostenible" la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter