Tópicos: País | Judicial

Alcalde de San Ramón: Excarcelación de Aguilera nos tiene insatisfechos e inquietos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gustavo Toro (DC) calificó como "injusto" el fallo que revocó la prisión preventiva que había contra su predecesor, imputado por cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La autoridad admitió que teme por su vida "todos los días".

Alcalde de San Ramón: Excarcelación de Aguilera nos tiene insatisfechos e inquietos
 ATON

Miguel Ángel Aguilera, ex alcalde de San Ramón.

Llévatelo:

El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro (DC), calificó como "injusto" el fallo de la Corte de Apelaciones que revocó la prisión preventiva que había contra su predecesor en el cargo, Miguel Ángel Aguilera (ex PS).

A pocos días de cumplir un año en la cárcel, el tribunal acogió un recurso de la defensa del ex jefe comunal y sustituyó por arresto domiciliario total la prisión que lo afectaba desde el 26 de julio de 2021, cuando fue imputado por los delitos de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Debido a esto, Aguilera podrá esperar en su hogar la audiencia del próximo lunes, en la que se discutirá la posibilidad de un juicio abreviado en su contra, solo por cohecho. De concretarse esta medida, que requiere que la otrora autoridad admita su autoría en ese delito, se abre la posibilidad de salir definitivamente de la cárcel y cumplir su condena en libertad.

La determinación de la Corte de Apelaciones revirtió la decisión del 15° Juzgado de Garantía de Santiago, que el pasado lunes rechazó el cambio de cautelares. En esa oportunidad, la jueza Lucía Giannini acusó que el ex alcalde de San Ramón es "un peligro para la seguridad de la sociedad".

"Me ha tocado heredar una municipalidad quebrada, con vínculos directos con el narcotráfico al interior del aparato público, donde un alcalde se aprovechó y, además, hizo negocios dentro de la municipalidad, y hoy día pareciera que se va para la casa a esperar el fallo, lo que no nos tiene satisfechos. Nos tiene un poquito inquietos, incluso", dijo Toro en conversación con El Diario de Cooperativa.

De cara a la audiencia del lunes, el alcalde afirmó que "tenemos mucha esperanza de que se pueda llegar a un juicio abreviado, a pesar de que he escuchado declaraciones de la defensa de Miguel Aguilera donde parece que desconoce el acuerdo con que habría llegado con la Fiscalía".

"Espero que reconozca los delitos que cometió, principalmente cohecho reiterado, que va a ser el abreviado que se espera el lunes, y que podamos ir avanzando", sostuvo el democratacristiano. 

UNA SEÑAL CLARA

Según comentó Toro, "la señal que debemos dar como país debe ser clara, sobre todo cuando la institucionalidad y los políticos estamos cuestionados, todos. La gente no nos cree mucho, por lo tanto, hay que dar señales claras y no equivocarse en eso". 

"Si no llega a haber un juicio abreviado, creo que vamos a ir inmediatamente a solicitar que se revise la medida cautelar, porque no se cumplieron principalmente con los antecedentes que señala el fallo de la Corte de Apelaciones, por lo tanto, existe la posibilidad de que Miguel Aguilera vuelva a la cárcel", adelantó el jefe comunal. 

"En el caso de los otros dos delitos, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero -y espero también que se le reformalice por fraude al Fisco-, (espero que) en los próximos días también se pueda dar señales y, por qué no decir, que se llegue a un juicio oral y, por ejemplo, en el caso de fraude al Fisco pudiera tener penas de cárcel, como el caso de la ex alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo", aseguró. 

REDES DE AGUILERA Y AMENAZAS DE MUERTE

Respecto del núcleo duro de Aguilera, Toro explicó que "esas personas que lo acompañaron, que eran unos 15 o 20 personas, que son muy cercanas de su círculo político y de la gestión pasada, a algunos los hemos podido desvincular, contra otros nos hemos querellado y otros están con licencia y no hemos podido hacer casi nada".

"Constantemente estamos siendo amenazados por ellos. Nos ofenden en redes sociales, nos han venido a rayar la municipalidad y me han tratado de lanzar piedras en eventos públicos", denunció el jefe comunal. 

En cuanto al desmantelamiento de las narcorredes de Aguilera en el municipio, el DC detalló que "hemos desvinculado a aproximadamente a unas 500 personas".

"Lamentablemente, la Contraloría nos hizo reincorporar a unas 40 o 45 personas que están directamente vinculadas. Por la naturaleza del contrato, porque ya llevan más de dos años trabajando en la Municipalidad de San Ramón, para la Contraloría existía la 'legítima confianza' como le denominan y, por lo tanto, pasa a ser un contrato indefinido y uno no puede despedirlo nomas, salvo que sea por un sumario. Y en eso estamos", acotó. 

Consultado respecto de si teme por su vida, Toro admitió que "todos los días, pero me han cuidado harto. Estoy hace un año y medio con PPI (Protección a Personas Importantes de Carabineros) 24/7 y estamos trabajando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter