Senado aprobó nombramiento de María Angélica Repetto a la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada con 36 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Repetto se desempeña actualmente como ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Senado aprobó nombramiento de María Angélica Repetto a la Corte Suprema
 ATON

La decisión fue tomada en la tarde de este miércoles.

Llévatelo:

El Senado aprobó la postulación de María Angélica Repetto a la Corte Suprema en la tarde de este miércoles, tras los cuestionamientos generados en torno a su nominación.

La decisión fue tomada con 36 votos a favor, uno en contra (Alejandro Navarro) y una abstención, de Juan Ignacio Latorre (RD).

De esta forma, la actual ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso pasará a integrar el máximo tribunal del país.

La senadora Isabel Allende (PS) comentó que "es cierto que la ministra Repetto tiene posiciones conservadoras y sobre todo, que es la jueza que debería reemplazar al ministro Juica, que tenía una particular sensibilidad en el tema de los derechos humanos".

"Es cierto que hay muchas de esas posiciones que yo no puedo compartir, pero quiero destacar que he tenido opiniones muy favorables de abogados de la región y no solo de la región, que han destacado su rigurosidad en los fallos, su innovación y siempre resolviendo conforme a derecho y justicia", agregó.

Polémica por falta de diálogo

La oposición había criticado particularmente desde un principio la falta de diálogo con el poder Legislativo antes de que el Ejecutivo planteara su nombre.

El senador José Miguel Insulza (PS) sostuvo que "eso revela simplemente una falta de voluntad de diálogo y a nuestro juicio un intento de usar de manera política una desafortunada situación. Ninguna razón puede existir para evitar el diálogo, el intercambio entre los poderes del Estado que tienen que llevar adelante estas nominaciones".

"Si hemos de pedir respeto para nuestras instituciones, debemos respetarla también nosotros", añadió.

La polémica incluso llevó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, a enviar un comunicado asegurando que en próximos procesos se retomará el diálogo institucional para de alguna forma salvar esta nominación.

Larraín sostuvo que "tenemos próximamente el nombramiento de quien va a reemplazar al ex ministro Carreño, ya la Corte Suprema ha hecho las postulaciones y terminado este proceso, en pocos días más, para luego ejercer estas atribuciones".

El secretario de Estado manifestó que se busca "asegurar el mejor nombre, en la forma más abierta posible. El compromiso que ha tomado el Presidente Piñera con la ciudadanía es que durante su período, todos los nombres que tengan que postular, van a generar en su conjunto jueces de mayor calidad moral y profesional y también representativos de la diversidad, la pluralidad del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter