TC rechazó recurso del juez Elgueta que buscaba frenar su expulsión del Poder Judicial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Segunda Sala del tribunal aseguró que el recurso no cumplía con unos requisitos.

La Corte Suprema abrió un cuaderno de remoción en su contra y de otros dos jueces de Rancagua por presuntos hechos de corrupción.

TC rechazó recurso del juez Elgueta que buscaba frenar su expulsión del Poder Judicial
 ATON (Archivo)

La decisión del TC se dan tras escuchar los alegatos durante la presente jornada.

Llévatelo:

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) rechazó este miércoles el requerimiento presentado por el suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta, con el que buscaba frenar su expulsión del Poder Judicial.

Luego que el pleno de la Corte Suprema decidiera abrir un cuaderno de remoción en su contra y suspenderlo por presuntos hechos de corrupción, Elgueta apuntó sus dardos contra la investigación de la ministra Rosa María Maggi, acusándola de cometer una "insalvable" irregularidad al formular cargos fuera de todo plazo y con pruebas ilícitas en el sumario administrativo en su contra.

Incluso, acusó al pleno del máximo tribunal de actuar de manera ilegal al utilizar el acta 15, que regula las sanciones administrativas en el Poder Judicial, la que, según Elgueta, afecta la igualdad ante la ley.

Sin embargo, tras escuchar los alegatos durante la presente jornada, el TC comunicó el rechazo del requerimiento en una decisión unánime.

Esto debido a que Elgueta no cumplió con la exigencia de aclarar cómo se afectarían sus derechos con lo resuelto por la Corte Suprema.

Con esta decisión, sigue adelante su proceso de remoción y la etapa del cuaderno de expulsión del poder judicial donde puede presentar sus descargos. Este viernes será reformalizado en la arista que lleva adelante el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter