Unicef pidió al Gobierno que garantice la protección a menores en manifestaciones públicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo de la ONU para la infancia rechazó la violencia policial luego de que un carabinero fuera imputado por empujar a un adolescente desde el puente Pío Nono.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch también reaccionaron al hecho de "extrema de gravedad" y urgieron una "reforma integral" a la policía uniformada.

Unicef pidió al Gobierno que garantice la protección a menores en manifestaciones públicas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef) exhortó al Gobierno chileno a que se garantice la protección a los niños, niñas y adolescentes en el contexto de manifestaciones públicas, en reacción al caso del menor que cayó al río Mapocho tras ser empujado por un carabinero, que fue formalizado hoy por la Fiscalía.

"Frente a los hechos de violencia ocurridos el 2 de octubre, donde un adolescente resultó gravemente herido luego de caer al río Mapocho producto del actuar de un funcionario de Carabineros, Unicef reitera su rechazo al uso de violencia por parte de la fuerza policial y solicita al Gobierno proteger la integridad física y emocional de todos los niños, niñas y adolescentes que participan de manifestaciones públicas", se lee en un comunicado.

El Fondo para la Infancia valoró que el Ministerio Público haya actuado rápidamente y dijo también que espera que "las autoridades responsables tomen las medidas que corresponden para garantizar que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro y que el país no tenga que lamentar hechos como los ocurridos durante el año pasado".

"Esperamos que este lamentable hecho lleve a las autoridades a tomar las medidas que corresponden para evitar que vuelvan ocurrir situaciones de violencia que constituyan graves violaciones a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes", expresó.

En el texto recordó que la mesa Interinstitucional de Derechos Humanos, liderada por el ministro de Justicia, ha trabajado durante este año en la revisión de los protocolos policiales y en propuestas de reformas a Carabinerios.

"Es imperativo que estas reformas tengan una expresión concreta en el actuar de la policía. El derecho a la manifestación pacífica requiere que las autoridades de Gobierno aseguren la protección de este derecho y esto implica una radical modificación de la conducta de las fuerzas policiales", expuso la Unicef.

Asimismo, manifestó su preocupación frente a las probables manifestaciones que ocurran en el marco del aniversario del 18 de octubre y que eventualmente "estas desencadenen en hechos de violencia que afecten a niños, niñas y adolescentes", por lo que "hacemos un llamado a las autoridades a tomar las medidas necesarias para que la policía uniformada cumpla con los protocolos y no se produzcan vulneraciones de derechos de los manifestantes".

El organismo aseguró también que "condena la violencia, sin importar de donde venga", maco en el cual llamó a "todos los sectores a generar condiciones para que las manifestaciones públicas se realicen en un marco pacífico y de respeto a los derechos de todas las personas que participan en ellas".

"OTRO EJEMPLO DEL USO EXCESIVO DE LA FUERZA, PRÁCTICA NORMAL DE CARABINEROS"

También ha habido reacciones desde organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, que consideró de "extrema gravedad" el hecho ocurrido el viernes en el puente Pío Nono.

Es "un ejemplo más del uso excesivo de la fuerza que resulta ya una práctica normalizada por parte de Carabineros, que hemos denunciado por más de una década y con especial énfasis tras el estallido social", sostuvo.

"Hechos como este -reiteró- no son casos aislados y evidencian que la intención de las fuerzas de seguridad es clara: dañar a quienes se manifiestan para desincentivar las protestas", ante lo cual exigió al Gobierno "que tome en serio su rol de control civil del actuar de Carabineros y emprenda con premura una reforma integral a esta institución".

 

También habló José Miguel Vivanco, director de la División para las Americas de Human Rights Watch.

"Las graves denuncias e imágenes reafirman la necesidad de avanzar de forma decidida en las reformas integrales a Carabineros que propusimos en noviembre 2019, así como de garantizar que responsables de abusos sean llevados ante la justicia", exhortó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter