Gobierno de Piñera inició agenda para concesionar 10 parques nacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Bienes Nacionales fijó cronograma y definió los proyectos.

El listado de recintos que han sido priorizados incluye a Pan de Azúcar, Bosque Fray Jorge, La Campana, Nahuelbuta, Conguillío, Huerquehue, Villarrica, entre otros.

Gobierno de Piñera inició agenda para concesionar 10 parques nacionales
 Alessandro Caproni

En el caso del Parque Nacional Villarrica se prevé realizar dos licitaciones para el desarrollo de proyectos concesionados en dos sectores diferentes.

Llévatelo:

El Ministerio de Bienes Nacionales estebleció un cronograma y definió el tipo de proyectos que se espera materializar para licitar y concesionar la administración de una serie de parques nacionales a lo largo de Chile, con el objetivo de fomentar la industria turística e impulsar el desarrollo de proyectos al interior o en las cercanías de los recintos.

Según Pulso, el listado de recintos que han sido priorizados para que en el futuro puedan ser concesionados, en caso de que sean viables proyectos turísticos, lo integran Pan de Azúcar, Bosque Fray Jorge, La Campana, Nahuelbuta, Conguillío, Huerquehue, Villarrica, Mocho Choshuenco, Alerce Costero y Cerro Castillo.

De acuerdo con un cronograma establecido por el Gobierno de Sebastián Piñera para el desarrollo turístico en áreas protegidas, son varios los que se encuentran en carpeta para licitar durante el segundo semestre de este año.

En el caso del Parque Nacional Pan de Azúcar, publica Pulso, la licitación está planificada para el cuarto trimestre y contempla una zona de camping y la eventual construcción de domos, cafetería, quiosco y servicios turísticos como bicicleta, kayak o trekking.

Para el Parque Nacional Bosque Fray Jorge se creó una propuesta de asociatividad público-privada para la administración del centro de turistas junto con la Ruta Patrimonial por parte de las comunidades agrícolas colindantes y la municipalidad de Ovalle, que se espera implementar durante el tercer trimestre.

En el caso del Parque Nacional Villarrica se prevé realizar dos licitaciones para el desarrollo de proyectos concesionados en dos sectores diferentes: un centro que incluye canchas de esquí con sus respectivos medios de elevación, servicios de alojamiento, de alimentos y bebidas y servicios turísticos como bicicleta, ascenso de volcán entre otros, y un centro de montaña en el sector La Llave, que también considera un camping, cafetería y servicios turísticos.

La primera licitación está prevista realizarla durante el tercer trimestre de 2018, mientras que la otra en el primer trimestre de 2019, según el medio.

Respecto al Parque Nacional Alerce Costero, la mesa técnica estudia los modelos de negocios y las condiciones para desarrollar concesiones turísticas dentro del parque, entre ellas la duración de la concesión y se prevé que la licitación se produzca entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2020.

En cuanto a los Parques Nacionales Conguillío, Nahuelbuta y Huerquehue, aún no están definido los proyectos a ejecutar en estos recintos, por lo cual tampoco hay una fecha estimada para su licitación, al igual que en los casos de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y el Parque Cerro Castillo, que una vez se soluciones los temas de acceso a dichas áreas protegidas se definirá la fecha de licitación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter