Tópicos: País | Política

José Antonio Kast desde la frontera con Perú: "No queremos un Chile sin barreras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Partido Republicano llegó a Arica y Parinacota para conocer los alcances de la actual crisis migratoria.

El ex candidato presidencial respaldó la postura de Gobierno de solicitar visas entregadas en el país de origen.

José Antonio Kast desde la frontera con Perú:
 Jorge Morin - Cooperativa

J.A. Kast se reunirá con autoridades y partidarios en la región de Arica y Parinacota.

Llévatelo:
u

El ex UDI y ex candidato presidencial José Antonio Kast llegó hasta el complejo fronterizo Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota, para conocer los alcances de la actual crisis migratoria que afecta la frontera ante el másivo arribo de ciudadanos venezolanos buscando refugio en nuestro país.

El presidente del Partido Republicano señaló a Cooperativa Regiones que la situación no puede ser sostenida solamente por Chile, país al que no sólo llegan migrantes desde Venezuela, sino venezolanos que consiguieron refugios en otros países latinoamericanos y que han decidido continuar su viaje hasta territorio nacional.

"Chile tiene hoy día un porcentaje de migrantes de más de un ocho por ciento de su población total (NdR: INE lo cifra en 6,6%). Perú tiene sólo un 2,3 y Colombia, que es país vecino de Venezuela, tiene bajo un tres por ciento. En Chile hoy se están produciendo problemas serios de salud, educación, seguridad, que no se pueden brindar a todas las personas".

En este sentido, Kast respaldó la postura de Gobierno de solicitar visas entregadas en el país de origen e impedir el ingreso a extranjeros que no cumplan con los requisitos establecidos por ley.

"Como partido tenemos que reforzar la postura del Gobierno que ha señalado que tiene que haber visa en país de origen y que no puede saltarse los trámites la persona que quiere ingresar a Chile de aquellos países en los que se estableció dicha visa".

Responsabilidad de Perú 

Respecto a la situación que afecta al consulado chileno en Tacna, lugar en el que cientos de venezolanos pernoctan esperando sus trámites migratorios, el ex presidenciable enfatizó que dicha situación debe ser afrontada por el gobierno peruano.

"Es una crisis humanitaria que tiene que asumir en este momento el gobierno de Perú. Nosotros tenemos normas claras y lo que le pedimos al Gobierno es que aplique dichas normas, no queremos un Chile sin barreras, queremos un Chile con migración regulada, que es distinto.

"Que las personas entren por pasos habilitados, que quienes entren por pasos no habilitados sean devueltas inmediatamente. Porque claramente esas personas en su gran mayoría pidieron refugio en otro país", indicó.

Kast agregó que "Chile es el país más alejado de Venezuela, la persona que llega a Chile en tránsito debe llegar o como turista o, en el caso de aquellos que estaban en Perú, renunciando al refugio que ya les había otorgado Perú. Por lo tanto, que cada país asuma a las personas que han solicitado refugio en su país por primera vez".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter