Según Cadem, un tercio de la derecha votó Apruebo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa trazó un perfil de los electores que se pronunciaron por cada una de las opciones del Plebiscito.

Quienes apostaron por una nueva Constitución tienen, como principal motivación, "garantizar los derechos sociales en salud, educación y pensiones".

Según Cadem, un tercio de la derecha votó Apruebo
 ATON

El 61% de los encuestados piensa que la nueva Constitución permitirá encauzar la crisis de descontento social.

Llévatelo:

Un "monitoreo post Plebiscito" realizado por la empresa Cadem afirma que "un tercio de los identificados con la derecha" y el 95 por ciento de quienes se identifican con la izquierda votaron el domingo por la opción Apruebo.

La consultora trazó un "perfil" de los votantes de cada opción, y señaló que, en el Apruebo, destacan el 85 por ciento de los jóvenes, el 89 por ciento de la población de estratos bajos, un tercio de los identificados con la derecha, el 95 por ciento de los identificados con la centro izquierda/izquierda y el 44 por ciento de los votantes de Piñera en segunda vuelta.

Imagen foto_00000018

Por su parte, el Rechazo concentró el voto del 31 por ciento de los los mayores de 55 años, 32 por ciento de la población de estratos altos, 68 por ciento de los votantes de derecha, 57 por ciento de los partidarios de Piñera y 42 por ciento de los evangélicos.

Imagen foto_00000019

De acuerdo con el sondeo -una encuesta autoadministrada de 968 casos-, las principales razones para votar Apruebo son "garantizar los derechos sociales en salud, educación y pensiones", con 49 por ciento, seguido por "terminar con la Constitución de Pinochet" (19 por ciento).

Imagen foto_00000002

 

Las principales razones para votar Rechazo son, en tanto, la idea de que no era necesario hacer una nueva Constitución, sino que reformarla (49 por ciento) y que el Plebiscito fue impuesto en un contexto de violencia (26 por ciento).

Imagen foto_00000003

Finalmente, el 61 por ciento está de acuerdo con que una Nueva Constitución permitirá encauzar la crisis de descontento social, pero sólo el 44 por ciento cree que ayudará a disminuir la violencia y los problemas de orden público.

El estudio se aplicó ayer, entre las 19:30 y las 21:00 horas, sostuvo Cadem.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter