Economista y respuesta a la inflación: La universalidad en ayudas estatales ya no se justifica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hoy lo que necesitamos hacer es honrar lo que han sido las políticas públicas de nuestro país durante la mayor parte de los últimos 30 años: focalizar el gasto", afirmó Rodrigo Montero.

Apuntó en Cooperativa que la idea del Gobierno de generar subsidios a la canasta básica "es la menos dañina en este contexto y la que podría resultar más eficiente".

Economista y respuesta a la inflación: La universalidad en ayudas estatales ya no se justifica
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, alertó este viernes sobre el riesgo de combatir la inflación mediante la entrega de nuevas ayudas universales a la población.

"La lógica de la universalidad tuvo sentido hasta cierto punto en el peor momento de la pandemia, el 2020 probablemente; hoy no se justifica, porque tenemos una situación bastante heterogénea", dijo el economista a "Lo que queda del día" de Cooperativa.

"Hoy lo que necesitamos hacer es honrar lo que han sido las políticas públicas de nuestro país durante la mayor parte de los últimos 30 años: focalizar el gasto, identificar bien las vulnerabilidades y dónde están las carencias y acudir hacia esas familias, porque el problema de la política social es que te puedes equivocar de dos maneras: o le das algo a quién no lo necesita o le dejas de dar algo a quién sí lo necesita", afirmó Montero. 

SUBSIDIO A LA CANASTA BÁSICA

En este contexto, el decano valoró positivamente la propuesta del Gobierno de crear un mecanismo para ayudar a las familias más vulnerables por medio de subsidios, para enfrentar el alza de los precios de la canasta básica.

"Me gusta que esté tomando fuerza esa alternativa, puesto que me parece que es la menos dañina en este contexto y es la que podría resultar más eficiente en virtud de otras alternativas que también se han propuesto, como una rebaja transitoria al IVA", comentó Montero. 

Según el economista, lo que debe haber el Ejecutivo para implementar este subsidio, en la práctica, "es acudir exactamente a aquellas familias que hoy día lo están pasando más mal. Una ventaja o algo positivo que nos dejó la pandemia es que le permitió al Estado actualizar de manera muy precisa el Registro Social de Hogares". 

"Una vez que tenemos identificadas a esas familias, necesitamos acudir con subsidios directos y transferencias monetarias directas a esas personas, para poder compensar en parte el alza del costo de los alimentos que conforman la canasta básica", agregó. 

LA FIJACIÓN DE PRECIOS "GENERA AUTOMÁTICAMENTE ESCASEZ"

En contraste, Montero refutó la idea de algunos parlamentarios de fijar precios: "Lamentablemente, tenemos una historia larga -no sólo en Chile, sino que en varias parte del mundo- que nos muestra que la fijación de precios genera automáticamente escasez".

"Si yo a productor de pan le digo que no puede vender el kilo a más de 500 pesos —ejemplificó el experto—, lo que va a hacer esa panadería es simplemente bajar la cortina y, por el mercado negro, va a vender el pan a lo que la gente está dispuesta a pagar. Lamentablemente, hay gente con más recursos que va a estar dispuesta a pagar hasta 5.000 pesos por el pan. ¿Qué pasa al final? Tendremos las panaderías cerradas o sin pan, a gente que no va a consumir pan y sólo a los más privilegiados, con mayor capacidad de ingresos, con acceso al bien".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter