Servicio de Salud Aysén anunció plan de contingencia para Fiestas Patrias

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Durante los días festivos se reforzará la atención de urgencias, con extensión horaria del SAPU "Alejandro Gutiérrez", en Coyhaique.

Servicio de Salud Aysén anunció plan de contingencia para Fiestas Patrias
 Servicio de Salud Aysén

23 ambulancias del Samu cubrirán las emergencias desde La Junta a Villa O´higgins

Llévatelo:

El Servicio de Salud Aysén presentó el plan de contingencia que activará para enfrentar de mejor manera el largo fin de semana de Fiestas Patrias. Éste implica la coordinación de todos los dispositivos de la red pública en el territorio.

"Están dispuestas las 30 postas rurales, desde Melinka a Villa O'Higgins, 23 ambulancias, tres móviles avanzados del SAMU, con un médico regulador las 24 horas para atender todas las urgencias que se registren a través del 131. También estará disponible el SAPU del Consultorio Alejandro Gutiérrez y el Servicio de Urgencia del Hospital Regional Coyhaique está preparado para dar respuesta oportuna a lo que pueda surgir", señaló Pablo Mardones, subdirector médico del Servicio de Salud Aysén.

Dada la existencia de tres días festivos consecutivos, se decidió extender la atención del Servicio de Atención Primaria de Urgencia del CESFAM Alejandro Gutiérrez.

"No piensen que el Hospital Regional y su servicio de Urgencia son la única unidad médica que está funcionando este fin de semana largo, sino también estará el SAPU del CESFAM Alejandro Gutiérrez, que va a estar funcionando 12 horas diarias", recalcó el jefe de la Unidad de Emergencia, Francisco Hernández.

Además, la unidad de Urgencias del Hospital Regional de Coyhaique seguirá funcionando con normalidad, categorizando y priorizando a los pacientes de acuerdo a su gravedad.

"Estaremos con nuestro equipo habitual, el cual consiste en un cirujano de turno, dos médicos generales para la atención de adultos y un médico a cargo de los pacientes pediátricos. Además, contamos con neurocirujanos de residencia ante cualquier eventualidad, y otros especialistas de llamada, como traumatólogo y cirujano pediátrico", precisó el doctor Hernández.

24/7

En lo que respecta al funcionamiento del Servicio de Atención Médica de Urgencia y las 23 ambulancias con las que cuenta la región, estarán operativas, coordinadas con el Centro Regulador ubicado en la ciudad de Coyhaique, que es donde se recepcionan todas las llamadas de la comunidad a través del numero de emergencias 131.

"Tenemos móviles disponibles desde La Junta hasta Villa O'Higgins, y móviles avanzados en Puerto Aysén y Coyhaique, otro de los logros que hemos tenido este año es que ahora desde cualquier parte de la región donde exista señal telefónica, al llamar al 131 hay un médico 24/7 con su personal de apoyo, quienes son los encargados de gestionar y despachar las ambulancias dependiendo de la complejidad y localidad", concluyó el jefe (s) de SAMU, Pablo Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter