Comunero detenido en Ercilla mantenía orden de detención por una "causa antigua", según defensa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El defensor penal público Mauricio Larenas aseguró que el sujeto "no es vinculado mi representado con ningún tipo de investigación dentro de las comunidades".

Comunero detenido en Ercilla mantenía orden de detención por una
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En la última jornada se dio a conocer que un comunero mapuche era el primer detenido en la Región de La Araucanía desde que rige el estado de excepción constitucional en dos provincias de dicha zona, sin embargo, desde la Defensoría Penal Pública señalaron que el sujeto mantenía una orden de detención pendiente, pero por una "causa antigua de receptación". 

El hecho se registró este viernes en el cruce Quecherehuas, cuando personal de Carabineros y militares fiscalizaron a un conductor identificado como David Millanao que registraba una orden de detención pendiente.

El defensor penal público Mauricio Larenas señaló que "la víctima, dentro de esta misma formalización, señala expresamente y deja muy en claro que lo que quiere respecto de mi representado únicamente fue una disculpa pública en base a un acuerdo reparatorio, porque mi representado en definitiva no había sido la persona que había cometido el delito de la apropiación indebida, sino que mi representado únicamente había adquirido este vehículo".

"Mantenía una orden de detención vigente, la cual era bastante antigua pero se encontraba vigente. Razón por la cual pasa mi representado a control de detención. Mi representado es formalizado por el delito de recepctación de un vehículo, hechos ocurridos el 2019, en donde mi representado manejó una camioneta -que él habría comprado- la que mantenía un encargo de apropación indebida", señaló el jurista.

"Mi representado no es vinculado con ningún tipo de investigación dentro de las comunidades -aseguró- ni siquiera mantenía causas vigentes a su nombre".

CRÍTICAS Y VALORACIÓN AL ESTADO DE EXCEPCIÓN

El líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, indicó que "sin duda en 15 días nada se solucionará, los militares van a volver a sus cuarteles de esta manera derrotado porque, en definitiva, no han resuelto absolutamente nada con su presencia por 15 o más días".

Mientras que el diputado por la zona Jorge Rathgeb (RN) valoró la medida y dijo que "hay una sensación de la ciudadanía de que hay más seguridad para desplazarse, para moverse, he visto bastante más movilidad estos días de lo que se veía en días anteriores, y eso demuestra que la gente se atreve a salir más de sus domicilios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter