Diputados aprobaron prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Al obtener 126 votos a favor, la iniciativa fue despachada al Senado, que deliberará al respecto a partir de las 16:00 horas.

Parte importante de los siete votos en contra y nueve abstenciones corresponden a parlamentarios oficialistas.

Diputados aprobaron prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur
 ATON (Referencial)

Consultado por el estado de "acotado", la ministra Izkia Siches enfatizó que "hasta la fecha el mecanismo más estratégico es con los puntos".

Llévatelo:

La Cámara de Diputados se encuentra deliberando la extensión la prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

La iniciativa necesita lograr una mayoría simple, es decir, concitar la mitad más uno del apoyo de los presentes para ser despachada al Senado.

La minsitra del Interior, Izkia Siches, señaló que se están "utilizando los instrumentos que la Constitución le permite al Presidente de la República. El debate no es si es acotado o no acotado; semana a semana, todos los jueves en conjunto con la ministra de Defensa (Maya Fernández) y todo los instrumentos técnicos, estamos evaluando el despliegue del mismo".

"Hasta la fecha el mecanismo más estratégico es con los puntos, los checkpoints, y también las evaluaciones de respuesta rápida para recurrir a los distintos eventos y asegurar la llegada del Estado y el desarrollo del Plan Buen Vivir en esta zona", enfatizó la titular de Interior.

Durante las intervenciones de las ministras del Interior y de Defensa, Maya Fernández, recalcaron la reducción de los hechos violentos y también los avances del Plan Buen Vivir.

DESCUELGUES OFICIALISTAS

Pero es el mismo carácter acotado de la medida el que generó descuelgues de algunos oficialistas, como Jaime Araya (PPD), quien apuntó en la antesala que en las últimas semanas se ha reportado que "hay seis o siete alcaldes que han sido amenazados de muerte; hay fiscales que están haciendo cursos de autodefensa; hay personas que fueron asesinadas durante la vigencia del estado de excepción constitucional".

"Desde ese punto de vista, siendo la aplicación acotada, me parece que mejor no se utilice la herramienta, y por eso mi voto es en contra, porque si no se van a hacer las cosas como corresponde, mejor no las hagamos a medias", enfatizó el diputado, estimando que "el Gobierno está normalizando los crímenes, el narcotráfico y el terrorismo".

"Cuando digan que aquí se acabó lo que estamos viendo en La Araucanía, en ese momento me pueden decir que ha sido exitoso", cerró.

El Gobierno tampoco logró unificar los votos de Apruebo Dignidad, pues las comunistas Lorena Pizarro y María Candelaria Acevedo rechazaron la norma.

Otros miembros de la coalición se abstuvieron, como Ana María Gazmuri y Tomás Hirsch, de Acción Humanista; Claudia Mix, de Comunes; y el independiente Andrés Giordano, entre otros.

"Siendo consecuente conmigo mismo, mi preocupación es que, incluso ya teniendo Carabineros un problema de control respecto del uso de la fuerza, qué pasa cuando eso tú lo transformas en militares con armamento de guerra. Esa es la diferencia fundamental, que yo creo que es de fondo, y que tiene que ver con mi historia de vida y de dónde vengo, que es principalmente el movimiento sindical", explicó Giardano.

"Jamás he estado cerrado para dialogar; simplemente hago la previsión de que no quiero ser responsable político de que el día de mañana un fusil de guerra termine quitándole la vida a una persona", agregó el parlamentario frenteamplista.

DIP. MELLADO CRITICA MEDIDA "DESCAFEINADA"

Desde la oposición, el RN Miguel Mellado expresó que "lamento que el Gobierno le quiera bajar el perfil, pero esto está desbocado, con estado de excepción descafeinado, porque lo que tiene que haber es un estado de excepción sin ningún control por parte de la sociedad civil: tiene que haber un control de las Fuerzas Armadas para que puedan combatir a estos terroristas".

"No puede ser que la gente tenga toque de queda sin tenerlo en La Araucanía, y que tenga que guardarse a las cinco de la tarde en su casa y no poder salir por ninguna parte", reprochó.

SEN. HUENCHUMILLA: "EL PLAN BUEN VIVIR ES TIBIO"

Desde la Cámara Alta, donde el estado de emergencia será votado esta tarde, el senador Francisco Huenchumilla (DC) planteó que "lo que está pendiente es la tarea de la política, de los políticos, de los Gobiernos, independiente del signo, que no han querido entrar al fondo del tema, y el fondo de la respuesta es que tienen que dar satisfacción, con una respuesta concreta, respecto de la usurpación de las tierras al pueblo mapuche".

"Ese plan Buen Vivir es una buena intención, pero es tibio, tibio. Falta dar una respuesta a la demanda de fondo, porque eso de tibio, tibio, significa que la aguja no se mueve", apuntó el ex intendente por La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter