Ocho mil personas sin energía eléctrica y 900 familias aisladas en Lonquimay por nevadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pasos internacionales se encuentran cerrados por acumulación de nieve.

Ocho mil personas sin energía eléctrica y 900 familias aisladas en Lonquimay por nevadas
 Patricio Canío

En Lonquimay los caminos están cubiertos de nieve por lo que los problemas son aún mayores para las familias del campo

Llévatelo:

Según el último balance de la Oficina Regional de Emergencia (Onemi), ocho mil personas siguen sin energía eléctrica y cerca de 900 familias se encuentran aisladas en Lonquimay, Región de La Araucanía.

El sistema frontal que afecta a gran parte del sur de Chile también obligó a decretar alerta amarilla para las comunas de Curarrehue y Lonquimay, donde la nieve ha obligado al cierre de los pasos internacionales Pino Hachado, Mamuil Malal e Icalma.

La directora regional de Onemi, Janet Medrano, señaló que se encuentran trabajando máquinas de Vialidad para despejar las rutas internacionales y también los caminos de acceso a comunidades mapuche-pehuenche.

Medrano detalló que "hay 40 viviendas que también se inundaron en Trovolhue producto de la crecida del río Centinela, lo que se suma a la emergencia que tenemos en Lonquimay por la nieve".

En lo que respecta a los hogares sin energía eléctrica, el suministro se ha ido restableciendo paulatinamente, dijeron representantes de Frontel en La Araucanía.

Para este lunes se contempla el trabajo de maquinaria de Vialidad en Curarrehue y Lonquimay, donde la nieve supera el metro y medio de altura en la ciudad y cerca de dos metros en los sectores rurales, mientras rige la Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal para las provincias de Malleco y Cautín.

Lonquimay: 4 mil personas aisladas

Por su parte, el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegria, explicó que producto de la nieve, "hoy tenemos acumulación de nieve en sectores altos, de alrededor de un metro de nieve en Quinquén, Icalma, Pedregoso, Mitrauquén, Pehuenco, entre otros, con alrededor de 4 mil personas aisladas y con prácticamente todo el sector rural sin energía eléctrico. Además, de no contar con cobertura de telefonía celular".

A raíz de esto, aseguró el alcalde, "se ha solicitado apoyo especialmente a la Onemi, para contar con maquinaria y poder llegar con la mayor rapidez a cada uno de los sectores afectados".

"Hablamos con el ministro (de Agricultura, Antonio Walker) el día de ayer para solicitar apoyo en la alimentación animal porque con estas nevazones y el pronóstico de heladas que se espera en los próximos días, va a haber nieve para mucho rato", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter