CPC: "Essal cometió errores graves y debe ser sancionada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del gran empresariado, Alfonso Swett, resaltó los "serios daños a las personas" que provocó el corte de agua de 10 días en Osorno.

Señaló que "la pérdida de la concesión es claramente una opción real", pero "se debe ejercer a través de un debido proceso".

CPC:
 ATON (archivo)

"Debe ser sancionada con firmeza conforme a la ley, y efectuar todas las compensaciones que correspondan", aseguró Swett.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, se refirió a la situación de la empresa Essal luego del corte que tuvo diez días a Osorno sin suministro de agua

El pasado 11 de julio, la empresa sufrió un derrame de hidrocarburos lo que provocó el corte que mantuvo complicada a la ciudad de la Región de Los Lagos por varios días. 

En ese sentido, el presidente del gran empresariado, fue crítico contra Essal y aseguró que dicha empresa "cometió errores graves y ha provocado serios daños a las personas, por lo que debe ser sancionada con firmeza conforme a la ley, y efectuar todas las compensaciones que correspondan".

"Las empresas deben estar comprometidas con la calidad de vida de las personas y cuando entregan servicios básicos, como Essal, no solo deben preocuparse de dar un buen servicio, sino ocuparse de prevenir perjuicios a los ciudadanos", aseguró.

Además, se refirió a la posibilidad de que Essal pueda sufrir la pérdida de la concesión tras la situación. En ese sentido, Swett, manifestó que "en la institucionalidad chilena, la pérdida de una concesión es claramente una opción real".

"Pero también, con la misma fuerza, esa institucionalidad establece que esa opción de pérdida de concesión se debe ejercer a través de un debido proceso a través de la institución pertinente", agregó. 

Por último destacó la importancia del "respeto a la institucionalidad" y el "marco jurídico" como parte clave para la estabilidad de un país.

En tanto, en La Moneda se convocó una reunión para analizar la posibilidad de término de la concesión de la compañía, a la que está invitado el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien estará con el Presidente Sebastián Piñera. Previamente, Moreno también se reunió con la Superintendencia de Servicios Sanitarios. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter