Osorno: Seremi aseguró que no hay intoxicaciones por estanque contaminado con coliformes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Scarlett Molt dijo que el sábado por la noche se detectaron las bacterias y que el estanque fue limpiado.

En el oficialismo se manifestaron visiones encontradas por eventual retiro de la concesión a Essal.

Osorno: Seremi aseguró que no hay intoxicaciones por estanque contaminado con coliformes
 ATON

La aparición de bacterias forma parte de los riesgos de la distribución de agua alternativa por estanques, dijo la autoridad.

Llévatelo:

La seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, descartó intoxicaciones por el consumo de agua contaminada, luego que se hallaran coliformes totales en un estanque abastecedor de agua ubicado en el Cesfam del sector de Rahue Alto, en Osorno.

La autoridad sanitaria explicó además que en la noche del sábado se detectó la presencia de estas bacterias y que a raíz de eso se limpió el estanque involucrado.

"Apenas fuimos informados del laboratorio que en uno de los estanques habían aparecido coliformes totales sobre la norma se procedió a avisar, solicitar la limpieza del estanque y el rellenado con un camión que fue destinado de la Onemi, que ya venía chequeado, y que una vez descargada el agua se volvió a chequear", dijo Molt.

"Eso es así y eso forma parte de los riesgos que hoy día, cada vez que van pasando los días de abastecimiento alternativo se pueden empezar a presentar", añadió la seremi de Salud.

Según se detalló, la notificación se recibió el sábado en la noche y el protocolo mencionado por la autoridad se efectuó durante la misma noche.

Aunque no se descarta que personas consumieran el agua contaminada, por el momento no se han presentado casos de enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada en los centros asistenciales de Osorno.

De todos modos, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, dijo que el Cesfam de Rahue Alto permanecerá cerrado hasta que haya certeza sobre la calidad del suministro de agua.

Cesfam retomaron atención pero no están usando red pública de agua

Han retomado su actividad los Centros de Salud Familiar (Cesfam) dependientes de la Municipalidad de Osorno que ayer mantuvieron sus puertas cerradas por la situación del agua.

Hubo especial atención en el de Rahue Alto donde el sábado se detectó la presencia de coliformes en el estanque de abastecimiento. Según la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, ya fue subsanado pero los centros de atención primaria de Osorno no están ocupando el agua de las cañerías.

Según explicó el director de la salud municipal, Jaime Arancibia, "los centros de salud que están bajo la administración municipal, están todos en funcionamiento y todos los Cesfam están con su sistema de conexión de agua desconectado de la red pública".

"Se va a mantener desconectado hasta que la autoridad sanitaria garantice, certifique y acredite con documentos que nos permitan tener seguridad de que el agua disponible es potable", agregó.

Ayer, el director de la salud municipal sostuvo una reunión con la autoridad sanitaria para exigir el resultado de los análisis de agua que llegan a los Cesfam que no venían firmados ni timbrados.

Visiones encontradas en el oficialismo por quitar concesión a Essal

Por otro lado, ante la eventual caducidad de la concesión a Essal, una solicitud de la ciudadanía en Osorno y que es una medida que analiza la Superintendencia de Servicios Sanitarios, hay diferentes visiones en el oficialismo.

Tras el comité político en La Moneda, el senador RN Andrés Allamand, se manifestó favorable a esa opción.

"Esta empresa ha tenido un conjunto de incumplimientos, se le han aplicado un conjunto de multas y la gota que rebasa el vaso es precisamente lo que acaba de ocurrir en Osorno, por eso hemos sido muy claros en que debe cancelarse la concesión a Essal", dijo.

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, indicó que lo que ha hecho el Gobierno es solicitar el informe a la Superintendencia para tomar las máximas sanciones. "El daño que ha hecho Essal es gigantesco", subrayó la timonel gremialista.

No obstante, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, se mostró más cauteloso respecto a un eventual retiro de concesión.

"Todo eso es una consecuencia de una investigación que hoy día es múltiple y reservada, pero todo eso tiene que ser una consecuencia, sale como resultado pero después de una investigación seria, responsable, profunda, evidenciada y comprobada, no puede nacer de una idea de alguien. Esperemos la investigación", sostuvo la autoridad regional.

Sólo seis denuncias por turbiedad

Además, luego de un nuevo Comité Operativo de Emergencia, el intendente Jürgensen dijo que la situación está controlada en términos que el agua está llegando a la totalidad de los hogares de Osorno, pero continúa la incertidumbre respecto a la calidad del suministro.

El jefe regional añadió que sólo se han presentado seis denuncias ante las autoridades por la turbiedad en el agua.

Aunque el suministro se restableció en la ciudad, la población se manifiesta reticente a consumir agua de la llave.

Para la mañana de este martes fue convocado un nuevo comité operativo de emergencia (COE) en la comuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter