"Caso fraude" de Chillán Viejo: Este martes prosigue juicio a alcalde trasplantado de riñón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa de Felipe Aylwin solicitó un receso para que el jefe comunal se operara de urgencia en Santiago.

Las opciones ante la inédita situación son varias, incluido un sobreseimiento temporal o la anulación del juicio.

 Cooperativa (Referencial)

El ánimo de los intervinientes –incluida la defensa de Aylwin- es proseguir y terminar el juicio.

Llévatelo:

Este martes se retoma el juicio del "caso fraude" de Chillán Viejo, luego del trasplante de riñón al que fue sometido el alcalde Felipe Aylwin, uno de los 10 imputados por la pérdida de 82 millones de pesos desde las arcas municipales en el año 2012.

El receso fue solicitado el viernes por la defensa de la autoridad comunal, luego de que el imputado viajara de urgencia a Santiago para ser sometido a una intervención quirúrgica que esperó durante dos años, debido a una insuficiencia renal que lo obligaba a dializarse diariamente.

A solicitud del Tribunal Oral en Lo Penal de Chillán, la defensa de Felipe Aylwin debe presentar un informe médico sobre el estado de salud del alcalde y el tiempo durante el cual se extenderá su proceso de recuperación. Dicho antecedente es clave para resolver su futuro judicial. 

La magistrada Claudia Montero, quien preside el juicio, señaló que una vez que ello sea analizado, "la suspensión es una opción, pero no puede superar los diez días".

"En lo que se ha podido ver, el ánimo de los intervinientes –incluida la defensa de Aylwin- es proseguir y terminar el juicio, teniendo en consideración que todo imputado tiene derecho a un proceso oportuno y que no se dilate en el tiempo", comentó.

Consultada sobre la opción de sobreseer temporalmente a Felipe Aylwin, la jueza indicó que "es una posibilidad por aplicación del artículo 10, inciso segundo del Código Procesal Penal, dentro de varias otras opciones que se deben discutir con los intervinientes".

Sin embargo, descartó que el sobreseimiento sea una opción para los otros imputados, porque "opera por causales precisas".

El fiscal Álvaro Serrano, en tanto, señaló que "una vez que tengamos los antecedentes a la vista, podremos pronunciarnos sobre cuál será nuestra postura, pero entre las opciones que abren está lamentablemente la nulidad del juicio y continuar una vez que esté el alcalde en condiciones".

Imagen foto_00000001

El juicio cumplió su sexta semana, dentro de las cuales han pasado cerca de 70 testigos presentados por la Fiscalía, restando aún una decena, y también evidencia documental.

Luego, corresponde proseguir con la presentación de testigos de las defensas. Sin embargo, todo eso quedaría en letra muerta si el juicio se anula.

Respecto al estado de salud de Felipe Aylwin, cercanos a su familia señalan que ha evolucionado en forma óptima, pasando sin novedades el umbral de las horas críticas en la cuales se podía haber presentado un rechazo al órgano trasplantado.

No obstante debe seguir su recuperación post operatoria en Hospital Clínico de la Universidad Católica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter