Testeo PCR en la Cárcel de Chillán arrojó 127 contagiados de coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La totalidad de internos y funcionarios positivos se encuentran aislados y asintomáticos.

Se mantienen bajo observación por un médico institucional, enfermeras y paramédicos.

Testeo PCR en la Cárcel de Chillán arrojó 127 contagiados de coronavirus
 ATON (Referencial)

Los primeros casos se detectaron en Navidad, tras lo cual se activaron los protocolos correspondientes.

Llévatelo:

La Dirección Regional de Gendarmería en Ñuble confirmó la existencia de 127 casos positivos de Covid-19 en la Cárcel de Chillán, tras la detección de un brote, el fin de semana.

Por ello se activaron los protocolos de aislamiento y una búsqueda activa comunitaria que arrojó la confirmación de casos positivos en 122 internos y cinco funcionarios del penal, todos asintomáticos, según el reporte del área de salud del recinto penitenciario.

El coronel Gonzalo Hermosilla, director regional de Gendarmería, indicó que "los internos del penal se encuentran en aislamiento y monitoreados por un médico institucional, enfermeras y personal técnico paramédico, además del apoyo del Servicio de Salud de Ñuble y la Seremi de Salud".

Agregó que "hay una comunicación permanente con las familias de los internos para explicar los acciones y pasos a seguir, resaltando que la población penal está acatando todas las normas sanitarias establecidas".

Por su parte, la seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez, señaló que "este brote se está manejando de muy buena manera y con los resguardos necesarios para velar por la salud de todos los internos y funcionarios del recinto, escuchándolos y observando las sintomatologías que puedan presentar en estos días, esperando que todo esto evolucione positivamente".

Seguridad bajo control

Una mirada interna entregó Cristian Montecinos, presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) Ñuble, quien destacó el trabajo de la guardia de gendarmes que han logrado transmitir tranquilidad a la población penal en medio de la emergencia sanitaria.

"Nos hemos dedicado a contener y asistir a una población penal que también está con un alto nivel de estrés, en lo emocional y psicológico, y no se han generado eventos críticos que puedan repercutir en la seguridad pública", relató.

El alto número de contagios al interior del recinto penal ha incidido directamente en el reporte de nuevos casos diarios registrados los últimos días en Chillán. Por ejemplo, el lunes se contabilizaron 100 personas con coronavirus en la capital regional, donde el 80 por ciento corresponde a internos de la cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter