Incendio estructural dejó seis fallecidos en el centro de San Felipe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro afectó a una vivienda en el sector de Carlos Condell con Portus, que funcionaba como casa de acogida del hospital psiquiátrico de Putaendo.

Otras ocho personas resultaron lesionadas.

Incendio estructural dejó seis fallecidos en el centro de San Felipe
 Cedida
Llévatelo:

Un incendio en un inmueble ubicado en el centro de la ciudad de San Felipe, Región de Valparaíso, dejó seis personas fallecidas durante la noche de este jueves.

El siniestro se registró en una estructura emplazada en el sector de Carlos Condell con Portus, y también presentó riesgo de propagación, pero el fuego ya fue controlado, con el apoyo de cuerpos de Bomberos de otras comunas del Aconcagua, por la complejidad de la emergencia.

"Según los antecedentes que hemos recopilado, es una dependencia que pertenece al Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel" de la comuna vecina Putaendo, informó inicialmente el comandante Juan Carlos Herrera, del Cuerpo de Bomberos sanfelipeño.

"En este momento tenemos cinco fallecidos al interior", apuntó en un principio, en tanto que "se está buscando a la sexta persona", y de hecho, momentos después se confirmó una sexta víctima fatal.

El delegado provincial de San Felipe, Boris Luksic, sostuvo que "hemos enfrentado una de las catástrofes más grandes de la provincia, y particularmente de la ciudad", y explicó que el recinto afectado "está tercerizado para efectos de gente que está de alta y en procesos de reinserción social".

De acuerdo con el director del hospital, en el inmueble incendiado había en total 15 personas, cifra que concuerda con el catastro total. Entre ellas, ocho personas resultaron lesionadas y se encuentran internadas en distintos hospitales, mientras que una TENS que ayudó a evacuar el lugar salió ilesa, según precisó Luksic.

Además, otras dos viviendas colindantes resultaron con daños y "hubo un corte de luz preventivo que fue muy necesario y afectó a más de 2.700 personas" para el combate efectivo de las llamas, indicó la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo (Ind-PS).

"Lamentablemente, con toda esta historia uno tiene que ir buscando soluciones que eviten a futuro problemas similares", agregó la jefa comunal, asegurando que "con Bomberos tendremos que hacer una alianza, trabajando en conjunto todas las estructuras que requieren algún tipo de apoyo para prevenir cualquier incendio o situación de riesgo estructural tal como esta, la que lamentamos profundamente".

Tragedia es investigada por la PDI

Por instrucción del fiscal de turno, la Brigada de Homicidios de Los Andes de la PDI quedó a cargo de los peritajes para esclarecer la causa que originó las llamas. 

Al respecto, el comisario Patricio Cuevas sostuvo que se manejan las presuntas identidades de las víctimas fatales, sin perjuicio de que tengan que ser corroboradas por el Servicio Médico Legal. 

"Serían personas mayores y las posibles identidades se manejan con los registros que tenía el lugar, pero hay que establacer la identidad certera con peritajes científicos. Son personas derivadas del hospital siquiátrico, en su mayoría adultos mayores", detalló el detective.

Agregó que "los peritajes se van a realizar por peritos de Santiago, del Laboratorio de Criminalística Central, y ellos van a establecer la causa que podría ser el uso de una estufa, el posible recalentamiento de alguna red eléctrica, pero todo es materia de investigación". 

En ese sentido, Cuevas sostuvo que "personal de Santiago trabaja con peritos químicos para ver, efectivamente, la presencia de algún acelerante, y peritos de electroingeniería por una posible falla eléctrica o recalentamiento de una red eléctrica que pueda ser posible la posible causa".  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter