San Esteban: Concejal es sentenciado por faltas a la probidad y por primera vez el municipio abre una hoja de vida contra un edil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del DC Manuel Ibaceta, quien en 2020 recibió dinero por parte de un exfuncionario, votando luego para ejercer acciones penales en contra de él.

El TER determinó una sanción que no implica el cese de sus funciones: "infringió el principio de probidad administrativa al no abstenerse y participar en la votación".

San Esteban: Concejal es sentenciado por faltas a la probidad y por primera vez el municipio abre una hoja de vida contra un edil
 Municipalidad de San Esteban
Llévatelo:

Por primera vez en la comuna de San Esteban el municipio abrirá una hoja de vida en contra de un concejal, luego de que el edil Manuel Ibaceta (DC) fuera condenado por falta a la probidad.

Los hechos se remontan al año 2020, cuando el concejal Ibaceta solicitó dinero a través de redes sociales para participar en una capacitación, contexto en que un ex funcionario del departamento de Educación le entregó recursos.

Sin embargo, la condena del TER dice relación con que luego Ibaceta votó en contra de una decisión en sesión de concejo municipal que afectaría directamente a su donador.

"En consecuencia, a la luz de las normas legales citadas, resulta palmario que el Sr. Concejal Ibaceta Lara infringió el principio de probidad administrativa al no abstenerse y participar en la votación del acuerdo que buscaba ejercer la acción penal en contra de aquella persona que días antes lo había apoyado económicamente", se leyó durante la sesión de concejo número 34.

Por este motivo, el TER condenó a una sanción administrativa de censura a Ibaceta, de la que deberá dejar registro en su hoja de vida y se publicada en el diario local El Mercurio de Valparaíso.

Consultado el municipio de San Esteban, indicaron que "esta sanción no implica el cese de sus funciones. Sin embargo, se genera una situación histórica en la comuna, pues por primera vez se deberá abrir una hoja de vida para un concejal en San Esteban por falta a la probidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter