Sindicato de Fundición Ventanas: "Nos preocupa mucho el estado psicológico de toda nuestra gente"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La planta comenzó a operar nuevamente ayer sàbado.

Esto por "el terremoto, el golpe que ellos sufrieron. No están tranquilos", señaló la presidenta del gremio Andrea Cruces.

Sindicato de Fundición Ventanas:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Fundición Ventanas retomó sus funciones durante ayer sábado, luego de que el Ministerio de Medioambiente aprobara la actualización del plan operacional presentado por Codelco.

En este contexto, la cuprífera señaló que continuarán trabajando en las mesas de trabajo para la preparación de procesos del cese de funciones comprometidos por la empresa.

La presidenta del sindicato número 1 de trabajadores de Codelco Ventanas, Andrea Cruces, señaló que "la inversión que estamos solicitando es para captar de mejor manera los gases terciarios que no podemos lograrlo ahora, y con eso estaríamos cumpliendo más que la normativa".

"Feliz, yo creo que es una justicia, y que a todas las empresas la controlen de la misma manera, pero creo que eso va a demorar mucho tiempo. A nosotros sí nos controlan, por lo tanto pueden estar más seguros de lo que emitimos y cuánto emitimos. Lo que sí nos preocupa mucho es el estado psicológico de toda nuestra gente, por el terremoto, el golpe que ellos sufrieron. No están tranquilos", agregó.

En tanto, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) señaló que "básicamente Codelco debiese actualizar sus planes operacionales y también intentar acercarse de mejor manera, no solo al 95% de filtración de bases, sino aún más, en la medida en que se encamina a su cierre definitivo; esto va a ser paulatino, va a ser responsable, y en la mesa de trabajo se va a llegar a acuerdo con todas y todos los trabajadores".

Por su parte, Ernesto Pino, profesor de la Escuela de Ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, planteó que "el seguimiento de las emisiones, el control por parte de las autoridades, así como la transparencia de la información, va a ser vital para que el sector industrial en general pueda continuar y se puedan evitar los episodios de contaminación atmosférica".

"Al mismo tiempo, hay que estar muy pendiente de las condiciones meteorológicas de la zona, que también influyen en los posibles eventos de contaminación atmosférica. No es solamente el dióxido de azufre el que esta presente, sino que hay una serie de otros contaminantes, como material particulado y compuestos orgánicos volátiles, que también pueden detonar un episodio", alertó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter