Trabajadores de Codelco Ventanas piden mayor inversión para cumplir estándar medioambiental y evitar cierre de fundición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cientos protestaron en las afueras del Congreso en Valparaíso, cuya Comisión de Minería del Senado recibió al Sindicato 1 de esa división de la cuprífera estatal.

"Entendemos que hay incertidumbre, pero debe tener un destino que garantice productividad, exención de contaminaciones y seguridad laboral", opinó Juan Luis Castro.

Trabajadores de Codelco Ventanas piden mayor inversión para cumplir estándar medioambiental y evitar cierre de fundición
 ATON
Llévatelo:

Trabajadores de Codelco piden una mayor inversión para garantizar que la División Ventanas, ubicada en el cuestionado cordón industrial de Quintero-Puchuncaví, cumpla los estándares medioambientales y evitar así un eventual cierre de la fundición, una "potencial" decisión que hace un par de años la cuprífera estatal dijo estar analizando.

Cientos protestaron durante toda la mañana de este martes en las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso, hasta donde llegó el Sindicato de Trabajadores Nº1 de Ventanas para exponer ante la Comisión de Minería del Senado.

"Lo que estamos pidiendo es la conciencia de todos quienes representan a los trabajadores, a todo el país, estamos pidiendo el 1% de la carpeta de inversiones que tiene Codelco", dijo Andrea Cruces, presidenta de la agrupación sindical.

"No es esta División la que hace las emanaciones, nosotros estamos controlados por siete redes de monitoreo", defendió, junto con plantear que "necesitamos 50 millones de dólares para captar los gases fugitivos, es todo lo que queremos para que la División siga cumpliendo con los estándares medioambientales y con la comunidad".

En este marco, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) advirtió ayer con un "paro nacional" si no se concreta aquella inversión.

COMISIÓN DE SALUD PIDIÓ AL GOBIERNO "DEJAR DE HACER DIAGNÓSTICOS Y HACER LA PEGA"

La Comisión de Salud del Senado escuchó este miércoles a la ministra de la materia, María Begoña Yarza, y su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

De manera transversal, los parlamentarios de la instancia emitieron críticas a la gestión del Gobierno, acusándole de sólo quedarse en el diagnóstico. Por ello, proponen una lista de reformas a la institucionalidad ambiental para darle solución al conflicto. 

"Hemos acordado una sesión especial de la Sala del Senado para tramitar y ver la situación que afecta a los vecinos de Quintero y Puchuncaví", anunció el senador Francisco Chahuán (RN), presidente de la comisión. 

"Hemos pedido también que el Gobierno deje de hacer diagnósticos respecto de las mal llamadas zonas de sacrificio ambiental y comience a hacer la pega. Respecto del tema de la contaminación, no hay colores políticos. Acá estamos todos trabajando", aseguró el parlamentario. 

En tanto, la Comisión de Minería se comprometió a estudiar los antecedentes y citó de manera extraordinaria para mañana al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y a la ministra de Minería, Marcela Hernando.

La semana pasada la zona de Quintero-Puchuncaví sufrió un nuevo episodio de contaminación, tras un peak de dióxido de azufre no registrado desde 2019. Inicialmente fue la cuprífera estatal la señalada como la presunta responsable, algo que la empresa desestimó. La Superintendencia del Medio Ambiente, que dictó medidas provisionales para ocho compañías del cordón industrial, aclaró que "hoy no tenemos un culpable", lo que debe establecer mediante una investigación que será muy compleja y larga".

En este marco, el senador socialista Juan Luis Castro comentó que "entendemos que hay incertidumbre en el mundo del trabajo, esta es una división de Codelco, no es un pariente pobre, pero debe tener un destino que garantice productividad, exención de contaminaciones medioambientales, y a la vez seguridad en el trabajo para los trabajadores que están en una gran incertidumbre".

"Hasta cuándo seguimos contaminando en un lugar con una población afectada, indefensa", emplazó, además de apuntar que se requiere saber, sobre la planta de Condelco, "que si está en vías de ser cerrada, cuándo va a ocurrir, pero cómo garantiza que hacia el futuro ningún trabajador quede en la calle producto del cierre de una faena".

OPOSICIÓN IMPULSA COMISIÓN INVESTIGADORA

En paralelo, mientras sectores promueven diálogos, como la bancada del PPD que ha mantenido reuniones con el Gobierno para evaluar medidas en la línea de reformar la institucionalidad ambiental, en la oposición la bancada de diputados de Renovación Nacional impulsa una nueva comisión investigadora.

"El Estado no ha tenido la capacidad de poder hacerse cargo, hoy no basta con un plan de descontaminación, hay que regular los compuestos orgánicos volátiles, qué pasa con las estaciones de monitoreo, qué pasa con el arsénico", sostuvo el diputado Andrés Longton, jefe del comité de RN.

"Las empresas tienen la obligación de invertir, para efectos de proteger la salud y el medioambiente, y vemos que este Gobierno está improvisando sobre la marcha porque claramente no tenía un plan de acción claro. A pesar de que durante el Gobierno anterior fueron sumamente duros y exigieron muchas condiciones, hoy lamentablemente no hay continuidad", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter