Adulto mayor víctima de atentado en Contulmo está conectado a ventilación mecánica y sufrió amputación de una pierna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Grollmus Thiele, de 79 años, permanece internado grave en el Hospital Regional de Concepción luego de ser baleado junto a otras dos personas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó nuevamente esta tarde a la Región del Biobío.

Adulto mayor víctima de atentado en Contulmo está conectado a ventilación mecánica y sufrió amputación de una pierna
 ATON

El ataque -que no ha sido reivindicado por ningún grupo- destruyó el centenario Molino Grollmus, su museo y dos vehículos.

Llévatelo:

En estado grave, conectado a ventilación mecánica y con una pierna amputada permanece internado, en el Hospital Regional de ConcepciónCarlos Grollmus Thiele, de 79 años, una de las tres víctimas heridas de bala en el atentado registrado la tarde del lunes en la comuna de Contulmo (Provincia de Arauco, Región del Biobío).

El ataque ha causado conmoción en la zona, tanto por su violencia criminal como por la destrucción del centenario Molino Grollmus -emblema turístico de la ciudad- y su museo, además de dos vehículos.

Boris Oportus, director subrogante del Hospital de Concepción, explicó que el adulto mayor ingresó al establecimiento y "fue intervenido a las 00:30 horas; posteriormente a eso, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, conectado a ventilación mecánica y su condición es grave".

Posteriormente, el médico detalló que "dadas las condiciones en las que ingresó, los médicos que lo recibieron y efectuaron las primeras curaciones de pabellón determinaron que era imposible mantener esa extremidad, ya que no recibía durante largos periodos de tiempo el flujo sanguíneo necesario".

"Las condiciones son graves; dada la gravedad de la lesión que presentaba, la pérdida sanguínea que tuvo, y las patologías agregadas que él tiene, es indudable que es una situación de extrema gravedad", enfatizó.

La familia Grollmus había sido amenazada con anterioridad, por lo que contaba con armas debidamente inscritas con las que intentó repeler el ataque, que aún no ha sido reivindicado por ningún grupo radical.

En medio de éste, otro adulto mayor, de 82 años, también fue baleado, y se encuentra internado fuera de riesgo vital en el Hospital Naval de Talcahuano.

MONSALVE VIAJA NUEVAMENTE A ARAUCO

Durante la pasada noche el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), condenó ya lo sucedido, y adelantó que el Gobierno recurriría a la Justicia. Esta tarde la autoridad arribó nuevamente a la Provincia de Arauco.

"(Éste) es un atentado que nos afecta profundamente, porque tenemos gente herida, que fue atacada violentamente, y es algo que, como Gobierno, no podemos permitir. Por eso, vamos a utilizar todas las herramientas para perseguir a quienes sean los culpables de estos atentados", dijo la delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner.

"Vamos a poner una querella, como lo anunció el subsecretario Manuel Monsalve ayer. Es una querella que en este momento se está analizando con los equipos jurídicos para poder avanzar. Vamos a utilizar todas las herramientas que tengamos para hacer esa persecución, pero también para entregar mayor y mejor seguridad", añadió la autoridad regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter