Corte de Apelaciones de Concepción acogió recurso de interna dada de alta a solo siete horas de su parto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción fue contra el Hospital Regional.

El recinto médico dijo que no han sido notificados.

Corte de Apelaciones de Concepción acogió recurso de interna dada de alta a solo siete horas de su parto
 Archivo

El fallo fue de la tercera sala.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción, en la Región del Biobío, acogió el recurso de protección que presentó una interna del Centro de Cumplimiento Penitenciario, quien fue dada de alta siete horas después de su parto, en el Hospital Regional.

Los antecedentes se remiten a abril de este año, cuando la mujer habría agredido de forma verbal a funcionarios del recinto, quienes negaron la anestesia argumentando de que en ese momento no habían profesionales para el suministro.

Para la Tercera Sala del tribunal de alzada se configuró una medida "arbitraria", decretando de forma unánime que " (...) La matrona del C.P. Concepción, doña María Teresa Inostroza Henríquez, en su informe de salud de 24 de junio de 2019 agregado con el informe del Director Regional (s) de Gendarmería de Chile, indica que el rango de hospitalización de las internas derivadas desde el Complejo Penitenciario al Hospital Guillermo Grant Benavente, en los últimos años, ha sido de 48, 72 o 96 horas post parto, con la sola excepción de la recurrente de estos autos".

La justicia también ordenó al hospital a "revisar y adecuar sus protocolos de actuación, conforme a la normativa internacional suscrita por Chile, en materia de atención a mujeres privadas de libertad, embarazadas y/o con hijos lactantes".

Además, "remitir copia de los resultados del sumario administrativo que inició el 17 de mayo del presente año con motivo de estos hechos, dentro de un plazo no superior a treinta días".

Según el recinto médico no han sido notificados de la resolución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter