Estudio arroja que tres comunas del Biobío cuentan con miel única en el mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santa Bárbara, Antuco y Alto Biobío registran origen monofloral y bifloral en la miel producida en la zona.

La indagatoria fue liderada por académicos de la Universidad de Concepción.

Estudio arroja que tres comunas del Biobío cuentan con miel única en el mundo
 Seremi Agricultura del Biobío.

Un productor de la zona precordillerana muestra parte del proceso.

Llévatelo:

Un estudio realizado por el Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal de la Universidad de Concepción concluyó que tres comunas de la Región del Biobío cuentan con miel única en el mundo.

La investigación denominada "Determinación del origen floral de miel natural de abeja de la región geográfica Biobío Cordillera", contempló la toma de 48 muestras a más de 200 colmenas de Santa Bárbara, Antuco y Alto Biobío, las cuales arrojaron un origen monofloral y bifloral, es decir, un porcentaje mayor al 45% necesario para determinar el hecho.

"Los resultados más relevantes de esta investigación es que encontramos nuevos hallazgos de mieles monoflorales, nativa y endémica. Son mieles únicas en el mundo", indicó el investigador del departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal de la Universidad de Concepción, Max Troncoso.

El académico añadió que "los detalles principales de esta miel es que podrían estar heredando las características de las plantas que son únicas, como el guindo santo, maqui y quillay. Si el maqui posee atributos antioxidantes lo más probable es que esta miel esté heredando dichas propiedades, lo cual es muy beneficioso para las personas que lo consumen".

"Este estudio del análisis del polen de la miel en las comunas de Antuco, Santa Bárbara y Alto Biobío nos muestran que son mieles únicas, que cumplen con los requisitos de inocuidad alimentaria a nivel internacional", indicó Francisco Lagos, Seremi de Agricultura.

Durante el año 2017 se produjeron 1.746 toneladas de miel en la Región, mientras que el 2018 creció un 3%, llegando a las 1.800 toneladas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter