Pescadores industriales del Biobío piden prorrogar entrada en vigencia de Ley de La Jibia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud de los trabajadores pide aplazar la medida por dos años.

Pescadores industriales del Biobío piden prorrogar entrada en vigencia de Ley de La Jibia
 Sindicatos de Trabajadores Industriales de la Pesca.

Embarcaciones en el Puerto de San Vicente, de Talcahuano.

Llévatelo:

Distintos trabajadores ligados a la pesca industrial en el Biobió, solicitan una prórroga por un periodo de dos años respecto a la entrada en vigencia de la denominada Ley de la Jibia.

"El Gobierno debe poner urgencia al proyecto que aplaza la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia porque el trabajo estable y digno de la pesca industrial lo necesita. Sino lo hace son muchos los trabajadores que quedaremos en la calle a mediados de agosto", indicó el presidente del Sindicato de Tripulantes de la Pesca Industrial del Biobío y Consejero Nacional de Pesca, Hugo Roa.

"Lo que pasa es que para legislar sobre este sector, hay que preguntarle a los trabajadores, a los dirigentes. Creo que aquí al poder legislativo le falta mucho más contacto con las organizaciones sindicales, particularmente con los diregentes y escucharlos de verdad", advirtió Roa.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Tripulantes de Arrastre, Ricardo Flores, apuntó que "en el caso de esta ley confluyeron dos factores que al juntarse no salió nada bueno. Por una parte la ambición de un grupo de intermediaros artesanales y por otra el rencor del Parlamento hacia la estigmatizada industria".

"Nosotros lo que solicitamos es que se apruebe en el Congreso este proyecto de ley que pide aplazar la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia en dos años más", añadió Flores.

Artesanales también rechazan la iniciativa

Desde el sector artesanal los trabajadores de "cerco" han llegado a puntos de acuerdo con los industriales.

Sin embargo algunos personeros mantienen oposición, como relata el dirigente de los artesanales de Caleta Lo Rojas de Coronel, Hernán Cortés: "Deberíamos preocuparnos de fomentar la pesca artesanal y la creación de pequeñas plantas de pymes que generen trabajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter