Pescadores se manifiestan en el Biobío contra proyecto que busca prohibir pesca de arrastre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa había sido rechazada hace algunos días, sin embargo, fue reingresada en el Congreso, lo que generó la molestia de los trabajadores pesqueros.

El seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, dijo que "coincido en que se está manifestando un sufrimiento de ellos".

Pescadores se manifiestan en el Biobío contra proyecto que busca prohibir pesca de arrastre
 Cristofer Espinoza, Cooperativa Regiones

Las barricadas fueron encendidas en puntos de Talcahuano y Concepción durante horas de la mañana.

Llévatelo:

Un grupo de pescadores industriales se manifestó en distintos puntos de la Región del Biobío, por el reingreso del proyecto de ley que busca eliminar la pesca de arrastre de la merluza. 

Se registraron barricadas en distintos puntos de Concepción y Talcahuano durante la mañana de este martes en protesta luego que la semana pasada se rechazara el proyecto que pretendía limitar en 30 millas hacia el exterior el uso de técnicas del arrastre, sin embargo, fue reingresado.

La iniciativa pretende eliminar totalmente el arrastre y este miércoles la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de ley "Merluza II" originado en moción de un grupo de parlamentarios, que reingresaron la proposición 24 horas después que fuera rechazada.

Los pescadores reclaman que que de aprobarse esta iniciativa se podría poner en riesgo más de 2.000 puestos de trabajo. Luisa Zapata, dirigenta de los trabajadores de la empresa Pacific Blue, señaló que "durante más de 30 años hemos trabajado y no entendemos por qué ahora los parlamentarios de allá de otras regiones vienen a quitarnos el empleo".

Mientras que el presidente de los capitanes de las naves rastreras de la Región del Biobío, Ricardo Flores, dijo que "ese proyecto ya fue presentado por los diputados y fue rechazado, sin embargo, la porfía de ellos es de presentarlo nuevamente y sin considerar que nos está dejando a los trabajadores de la industria sin trabajo, ya lo hicieron con el proyecto de la jibia anteriormente, y ahora lo quieren hacer con la merluza. No hay ninguna plataforma social para la gente, no han pensado en los puestos de trabajo que se van a perder". 

Desde el Gobierno lamentaron las barricadas, no obstante, el seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, dijo coincidir con las manifestaciones.

"Se está manifestando un sufrimiento de ellos, no puede ser que constantemente se saque un proyecto de ley, se aborte, se vote en contra y sigan saliendo nuevos proyectos. Eso significa inestabilidad laboral, pero también una tremenda inestabilidad emocional para trabajadores de este sector, gente noble y buena para el trabajo y que son principalmente mujeres", recalcó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter