Servicio de Salud Concepción atribuyó a error informático eliminación de 554 pacientes en listas de espera

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Autor: Cooperativa.cl

El organismo respondió a la denuncia que apunta a que fueron borrados 52 mil nombres.

Estos antecedentes deberán ser entregados a la Contraloría, en el marco de la investigación que abrirá el órgano contralor.

Servicio de Salud Concepción atribuyó a error informático eliminación de 554 pacientes en listas de espera
 ATON (Referencial)

El SS Concepción admitió que un error no voluntario en el sistema informático ocultó automáticamente cerca de 554 nombres.

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El Servicio de Salud Concepción respondió a los dichos realizados por una enfermera del Hospital Regional de esa ciudad, quien acusó que se excluyó a 52 mil pacientes de las listas de espera quirúrgicas, con el objetivo de no alterar las metas fijadas para el recinto asistencial.

Karla Gajardo, ex encargada del área en el Hospital Regional de Concepción, denunció ante la Contraloría la existencia de una lista oculta con nombres de pacientes que no habían sido informados al repositorio nacional de listas de espera.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, admitió que un error no voluntario en el sistema informático ocultó automáticamente cerca de 554 nombres que no fueron incluidos en las listas de espera.

Grant explicó que "lo concreto y lo definitivo es que esos 500 pacientes, 554, eran un grupo que evidentemente, por problemas de sistema, no estaban registrados. De inmediato se pusieron esos pacientes en prioridad, bajo el programa de Gobierno, que era acortar las listas de espera".

En tanto, Carlos Capurro, director del Hospital Regional, manifestó que "desde el inicio de este Gobierno hemos tratado de transparentar la información de listas de espera, porque una de las metas es operar lo antes posible a cada paciente que necesite operarse. Hoy día tenemos una lista de espera controlada, manejada, informada".

Capurro añadió que "Contraloría, me imagino, tiene sus tiempos, ellos pondrán los ritmos y nos pedirán información cuando corresponda y ella lo estime conveniente. Nosotros contestaremos en los tiempos que siempre da la Contraloría, que son cinco días, por lo general, en este tipo de situaciones. Lo que nosotros estamos haciendo es mantener una carpeta de información para entregársela cuando ellos soliciten información".

Estos antecedentes deberán ser entregados a la Contraloría, en el marco de la investigación que abrirá el órgano contralor por estos hechos tras la denuncia realizada por la enfermera.

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