Pescadores del Maule en alerta por posible aplazamiento de la Ley de la Jibia

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa.cl

El gremio artesanal no descarta nuevas movilizaciones por la solicitud de prórroga realizada por los industriales.

Este miércoles se reunirán con trabajadores de otras regiones para definir futuras acciones.

Pescadores del Maule en alerta por posible aplazamiento de la Ley de la Jibia
 ATON (Archivo)

Los pescadores no descartan nuevas movilizaciones en la zona.

Llévatelo:

Los pescadores artesanales del Maule manifestaron su molestia por la solicitud de aplazamiento de la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia que -aseguran- realizó el gremio de industriales en el Congreso.

Según establecieron desde las caletas maulinas, se reunirán este miércoles con otras siete regiones dedicadas a la pesca artesanal de la jibia para definir acciones ante el posible retraso de la entrada en vigencia de la ley, sin descartar nuevas movilizaciones como las protagonizadas en la denominada "Guerra de la Jibia", a principios de año. 

"Quieren aplazar en dos años la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia que ganamos en ambas cámaras y en la calle. Eso no lo vamos a aceptar y nos reuniremos en Concepción con las otras regiones para definir acciones para evitar la prórroga", dijo el presidente del sindicato Mar Brava de Duao, Claudio Bravo.

Desde Iloca, Miguel Correa, dirigente nacional de los pescadores artesanales anunció que "nos divideremos para estar en Concepción el miércoles junto a dirigentes de otras regiones y en la comisión de Pesca del Senado, donde analizaremos la situación y tomaremos decisiones para evitar la prórroga de la ley".

El pasado 16 de febrero, se publicó en el Diario Oficial una modificación a Ley General de Pesca y Acuicultura para regular la sustracción de la jibia, que ahora solamente podrá ser extraída de manera artesanal y no por arrastre, utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter