Xi Jinping invitó a Sebastián Piñera visitar China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos mandatarios conversaron este martes para celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Xi Jinping invitó a Sebastián Piñera visitar China
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo este martes una conversación telefónica con el Mandatario de China, Xi Jinping, para conmemorar los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El mandatario chino invitó al Presidente Piñera a visitar China y expresó que facilitará la instalación del nuevo consulado de Chile en la ciudad de Chengdu.

Ambos presidentes destacaron el fortalecimiento de la cooperación económica en el marco de la Asociación Estratégica Integral, que ha convertido a China en el principal socio comercial de Chile. Adicionalmente, los jefes de Estado coincidieron en profundizar el desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y expresaron la importancia de trazar la mirada hacia el futuro de las relaciones bilaterales, con un foco en la innovación y el desarrollo inclusivo y sustentable.

Los Presidentes de Chile y China reiteraron su compromiso con un sistema multilateral de comercio libre y abierto, coincidieron en la necesidad de avanzar en una reforma a la Organización Mundial de Comercio y expresaron interés mutuo en el acercamiento de Chile a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), que hoy representa un tercio de la economía mundial. Por su parte, China ratificó su interés en adherir al TPP-11.

El canciller Andrés Allamand apuntó que "Chile debe avanzar en su integración comercial con el mundo y el TPP-11 es un paso muy importante en esa dirección, porque no hacerlo está perjudicando muy severamente los intereses del país".

El Presidente Piñera valoró el compromiso de China con la carbono neutralidad y coincidieron en continuar trabajando de manera constructiva en la creación de una nueva Área Marina Protegida en la Antártica, en el denominado Dominio 1. El Mandatario chileno también reiteró el compromiso para trabajar juntos en el desarrollo de energías limpias e hidrógeno verde.

El Mandatario chileno apreció los esfuerzos de China en el manejo de la pandemia de Covid-19 y agradeció la ayuda de esa nación a Chile para combatir la pandemia. Los mandatarios se comprometieron a colaborar con especial énfasis en la investigación, el desarrollo y la distribución de vacunas.

"ARDUO TRABAJO DE AMBOS PUEBLOS"

También hubo una ceremonia, en la que participaron el canciller Allamand, los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, junto al encargado de negocios de China en Chile, Zhou Yi.

Allí se apuntó a avanzar en materia tecnológica, científica y astronómica.

En la instancia, Zhou Yi destacó que "la amistad sino-chilena es el resultado del arduo trabajo que ambos pueblos".

"La valiosa experiencia que tenemos consiste en hacer el propio camino, aprendiendo la habilidades y cualidades de otros países y continuaremos fortaleciendo los intercambios y el aprendizaje mutuo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter