Funcionarios de la salud pública: Alerta sanitaria en RM por virus sincicial llegó tarde

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. sostuvo que se debe reaccionar de mejor manera al invierno.

Mientras que Pablo de la Fuente, dirigente del Félix Bulnes, cuestionó que recién esta semana de tomara la medida considerando el aumento de atenciones.

Funcionarios de la salud pública: Alerta sanitaria en RM por virus sincicial llegó tarde
 ATON (Archivo)

Aumentan las hospitalizaciones, especialmente de niños menores de cuatro años y adultos mayores.

Llévatelo:

Funcionarios de la salud pública acusaron que llegó tarde la alerta sanitaria en la Región Metropolitana decretada por el Ministerio de Salud ante el aumento de casos de virus sincicial.

Aumentan las hospitalizaciones, especialmente de niños menores de cuatro años y adultos mayores, por lo que la alerta permite a los servicios de salud disponer de más recursos y de manera más expedita.

En conversación con Cooperativa, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo que es una medida que venían solicitando al Minsal y agradeció que el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, oyera la petición del gremio, aunque sostuvo que se debe reaccionar de mejor manera al invierno.

Mientras que Pablo de la Fuente, dirigente del Hospital Félix Bulnes -una de las urgencias infantiles más colapsadas-, aseguró que la alerta se decretó tarde.

"Nos llama muchísimo la atención que se haya iniciado tan tarde, recién esta semana, considerando cómo había crecido la curva de atención tanto en el adulto como en el niño", cuestionó.

El profesional indicó que, por el momento, "la llegada de los recursos en terreno no la hemos visto, porque entendemos que hay un tema de operatividad que se tiene que empezar a distribuir en los demás hospitales, pero es una situación que actualmente se está desarrollando".

"Entendemos de que tiene que ser, por lo menos, dentro de esta semana. Entendemos que las condiciones climáticas no han cambiado, que no se ha visto lluvia en los próximos días y esto, junto con las bajas temperaturas, harían un incremento del número de consultas", advirtió.

"La irrupción del virus fue brusca y con altos índices de hospitalización"

El aumento de casos y colapso de urgencias también se experimenta en los servicios de salud privados.

"La irrupción del virus sincicial fue un poco brusca y con altos índices de hospitalización, eso se ha notado tanto en el sistema público como en el sistema privado", manifestó Selim Abara, broncopulmonar de la Clínica Las Condes.

Dio cuenta que "la demanda por atención en los servicios de urgencia están muy elevadas. De hecho, los médicos que hacen turno de urgencia han reclamado porque están muy sobrepasados por la situación".

Los casos de virus sincicial han aumentado en un 18 por ciento sólo en la última semana, aunque se espera que el peak sea dentro de dos o tres semanas.

Las recomendaciones para los niños menores de un año es no exponerlos al virus, evitar aglomeraciones y reforzar el lavado de manos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter