Confenats dijo que no será responsable de posibles muertes durante el paro

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

El gremio de los trabajadores de la salud pública consideró un "chantaje" que se les inste a bajar su movilización con ese argumento.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), Jorge Araya, afirmó que el gremio que dirige no será, en ningún caso, responsable de las posibles muertes de menores de edad que se puedan producir como consecuencia de enfermedades respiratorias, durante el paro que iniciaron este viernes a nivel nacional.

 

"No vamos a caer en el jueguito de decirle al ministro (de Salud Pedro García), sabe qué ministro: no vamos a hacer nada porque hoy día hay una crisis. Porque no todos los hospitales son pediátricos aquí en Santiago (...) No vamos a aguantar chantajes como ese de decir que vamos a ser nosotros los responsables en este país de que se muera un niño", enfatizó.

 

De esa forma respondió a los dichos del diputado PPD Guido Girardi, quien afirmó que la Confenats debería sumir la responsabilidad en caso de que se produzcan muertes mientras dura la movilización.

 

Araya asimismo indicó que la movilización de carácter indefinido pretende lograr la salida de Pedro García, por su responsabilidad en el "deficiente" manejo de la crisis respiratoria, así como por la caótica situación que se vive en el Instituto de Neurocirugía, donde los funcionarios exigen la dimisión del director Jaime Lavados.

 

Aunque aún no existen datos sobre el porcentaje de adhesión del paro, las consecuencias de la movilización ya fueron percibidos en la Región Metropolitana por usuarios de consultorios. Es el caso del centro de referencia de salud de Maipú, donde algunas personas reclamaron por la falta de atención.

 

"Para mí es malo porque traigo a mi hijo y tuve que hacer cualquier trámite para que me lo atendieron. Y veo hartas mamás que no pueden entrar por lo mismo", señaló una de las afectadas.

 

Hasta el momento, hay cuatro casos confirmados de lactantes que dejaron de existir producto de las complicaciones derivadas del virus sincicial.

 

Sin embargo, existen tres más, uno en la comuna de Cerro Navia, otro en el hospital Exequiel González Cortés y el último en el hospital Roberto del Río que no han logrado ser aclarados plenamente, lo que elevaría el número de víctimas a siete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter