Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres advierten que rechazo a reajuste de precios podría llevarlas a cerrar este año

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del gremio, Gonzalo Simon, pidió al Gobierno transparentar si busca terminar con las aseguradoras al impedirles subir el precio de sus planes.

La Superintendencia de Salud objetó el alza de 7,6% acordada por las firmas, que se defendieron apuntando que su débil situación financiera lo justifica.

Isapres advierten que rechazo a reajuste de precios podría llevarlas a cerrar este año
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Asociación de Isapres insistió que las aseguradoras que la integran viven una situación crítica ya que, después de registrar pérdidas por 170 millones de pesos en los últimos 15 meses, la Superintendencia de Salud rechazó el reajuste de 7,6 por ciento que pretendían hacer a sus planes.

Seis de estas empresas incluso han recurrido a la Justicia para defender el alza, ante miles de afiliados que han apelado la decisión, argumentando que si bien es el porcentaje máximo permitido por la ley, su débil situación financiera lo justifica.

De acuerdo al gremio, esta crisis podría devenir en un cierre de todas las aseguradoras en los próximos meses, ya que no tienen márgenes de operación y actualmente funcionan sólo con aportes de capital de sus dueños.

Es por ello que el líder de la Asociación, Gonzalo Simon, indicó que "entendemos que el Gobierno propone una reforma que establece un sistema de salud único que elimina a las isapres, pero si es que existe la decisión de cerrarlas administrativamente este año, por medio de impedir un ajuste de precios que permita cubrir las obligaciones contractuales, es importante que lo informen y expliquen el impacto que tendría para los beneficiarios".

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán (RN), se mostró escéptico de este diagnóstico: "Señalan que están con una dificultad de carácter financiero y económico, lo que no se condice con las rentabilidades que son informadas permanentemente trimestre a trimestre", afirmó.

A la vez, consideró como una "mala noticia" el que la isapre Colmena decidiera "demandar a los afiliados que pudieran recurrir a los tribunales para garantizar sus derechos".

Mientras que la ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló que "el escenario catastrófico que se señala no parece posible, porque una organización como esta como instituciones de salud y de la protección social, lo más probable es que guardaron para momentos como este. En 20 años de ganancias, un año hubo pérdidas, lo más probable es que tengan para poder resolver este problema transitorio, así que ese escenario nosotros no lo vemos".

Tras ser oficiada por la Superintendencia a raíz de la polémica determinación, Felipe Galleguillos renunció a la gerencia general de dicha aseguradora, y será reemplazado en el cargo por la ex gerenta de Salud Carola Schwencke.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter