Tópicos: País | Salud

La delincuencia y la incertidumbre sociopolítica, los principales estresores de los chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La quinta versión del "Termómetro de la Salud Mental en Chile" de la ACHS y la UC mostró una caída del malestar psicológico y la depresión y un aumento de la ansiedad.

La delincuencia y la incertidumbre sociopolítica, los principales estresores de los chilenos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica publicaron este martes la quinta edición del "Termómetro de la Salud Mental en Chile", encuesta que aseguró que un 21,1% de la población exhibe una probable presencia o sospecha de problemas de salud mental, el número más bajo desde que el sondeo se creó (julio de 2020).

Al momento de analizar los temas que más estresan a las personas, hubo cambios respecto de la cuarta edición del estudio, de agosto de 2021. La caída más grande la registró el "miedo a contagiarse de Covid-19", llegando a un 25% (en comparación al 61,7% de abril de 2021 y 43,5% en agosto), siendo el factor menos estresante de los consultados.

Subieron, en cambio, la preocupación por la situación económica (54,4% vs 49,6%) y el temor a ser víctima de la delincuencia (70% vs 63,8%).

Esta nueva versión del estudio preguntó por un nuevo factor de estrés: los cambios sociopolíticos del país: el 59,5% lo situó como un factor de alto estrés, siendo el segundo de mayor preponderancia en esta medición.

Otro dato llamativo fue el aumento en el porcentaje de personas que ha consultado con algún profesional de la salud desde el inicio de la pandemia, a raíz de problemas emocionales o de salud mental. Si en agosto de 2021 un 16,7% respondió que lo había hecho al menos una vez, en mayo de este año la cifra subió más del doble, a un 34,1%. La mayoría de la gente que consultó indicó estar afiliada a una isapre (43,1%) mientras que cerca de un tercio a Fonasa (31,1%).

BAJA DEL MALESTAR PSICÓLOGICO Y LA DEPRESIÓN; ALZA DE LA ANSIEDAD

De acuerdo con la información entregada por los encuestados, los problemas de salud mental y la depresión disminuyeron en 2,5 puntos porcentuales respecto de agosto de 2021. Asimismo, la proporción de personas que dijo sentirse "peor" o "mucho peor" que antes de la pandemia, cayó en 8 puntos en comparación con la última medición. 

El nivel de soledad se mantuvo en 21% y ha sido uno de los temas que no ha presentado cambios sustanciales durante todas las ediciones del estudio. La cifra fue impulsada por las mujeres, que incluso tuvieron una subida respecto de la última medición (26% en mayo de 2022 vs 22,9% en agosto de 2021). Esta brecha entre ambos géneros se dio en todos los elementos estudiados y también ha sido una constante en esta encuesta.

El único problema que aumentó desde la última medición fueron los niveles de ansiedad (que se incrementaron en 2,5 puntos porcentuales, de un 25% a un 27,5%). Las mujeres también cargaron con la subida, al tener un incremento de 6 puntos en relación con el año pasado. Además, la ansiedad fue el componente más problemático para personas con enfermedades crónicas, deuda o con precariedad laboral.

Al analizar la prevalencia de problemas de salud mental a lo largo del país se identifican leves cambios en relación con la versión anterior del estudio. La zona Norte fue la menor con un 17% mientras que las zonas centro, sur y la Región Metropolitana tienen niveles similares, entre 21 y 22%. La capital es la que tuvo la mayor caída respecto de mayo de 2021 (una baja de 5 puntos porcentuales).

SALUD Y TRABAJO

Del estudio se desprende, además, que contar con trabajo es un elemento protector, ya que quienes están desempleados o bien se encuentran inactivos (voluntariamente fuera de la fuerza de trabajo) presentan peores indicadores de salud mental que quienes tienen un empleo.

Por ejemplo, entre las personas ocupadas la prevalencia de trastornos de ánimo (22%), síntomas de depresión (15%), ansiedad (25%) e insomnio (11%) es inferior a la que se observa entre las inactivas con prevalencias de 29%, 21%, 33% y 18%, respectivamente.

Otro elemento que reveló esta nueva medición fue que quienes dicen tener problemas físicos de base y una mala autopercepción de salud en general, padecen de más trastornos del ánimo. 

La investigación fue realizada mediante entrevistas telefónicas a una muestra representativa de aproximadamente 3.600 personas -mayores de 18 años- durante el mes de mayo de 2022, según explicaron sus autores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter