Ministerio de Salud y fallido traslado órganos desde Temuco: Se determinó que estaba fuera de plazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Jaime Mañalich remarcó que todos los protocolos funcionaron de manera correcta.

Ministerio de Salud y fallido traslado órganos desde Temuco: Se determinó que estaba fuera de plazo
 ATON (Referencial)

La familia acusó que los órganos de Joaquín Bustos no fueron trasladados debido a la falta de recursos aéreos.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aclaró la polémica que ha generado el fallido traslado de órganos de un dontante fallecido el fin de semana en Temuco y explicó que todos los protocolos funcionaron de manera correcta y que se determinó que ya estaba fuera de plazo.

El secretario de Estado explicó que el protocolo, que consiste en consultar la disponibilidad de vuelos de empresas privadas, de Carabineros y luego en la FACh, se cumplió.

Sin embargo, el ministro remarcó que luego de hablar con personal de la Clínica Alemana de Temuco, éstos le indicaron que el donante estaba en pabellón para remover sus riñones, lo que se determinó que ya estaba fuera de plazo.

"La FACh dijo que tenía disponibilidad para aproximadamente una hora y media después, y en ese momento cuando llamé a la Clínica Alemana para avisar de esta posibilidad y me manifestaron que ya no se podía demorar la situación porque el paciente había entrado a pabellón para la extracción de los dos riñones", explicó. 

Mañalich apuntó a que la Unidad de Trasplantes a nivel nacional está funcionando de manera correcta y defendió que este traslado está dentro del 7 por ciento de pérdida de órganos que fallan por términos logísticos. 

Joaquín Bustos, de 27 años, sufrió un aneurisma el viernes y falleció en la Clínica Alemana de Temuco el sábado, generándose de inmediato la intención de la familia para donar sus órganos y así cumplir con su deseo, pero luego acusaron que no habían recursos aéreos.

Los plazos de traslado de órganos

El presidente de la Sociedad Chilena del Trasplante, doctor José Manuel Palacios, explicó que los órganos ya había cumplido su plazo hábil para ser trasplantados y que el protocolo se cumplió a pesar de las dificultades.

Palacios indicó que "hay que entender de que cada órgano en particular (pulmón, corazón, hígado, riñones) tienen viabilidad de horas una vez que son extraídos de la persona hasta que sean implantados".

"Una vez que se establece la muerte encefálica en las cinco, seis, ocho horas siguientes rápidamente se empiezan a deteriorar los órganos, de tal manera que es excepcional que todo esto pueda ser postergado muchas horas. En promedio, de acuerdo a nuestra experiencia, debiera ser en un lapso de 12 a 14 horas posterior al procedimiento", dijo.

"Cuando es un donante multiorgánico, como este caso, hay que coordinar los distintas necesidades de horas que tiene cada órgano, es un procedimiento distinto, más complejo que, como por ejemplo, cuando se va a procurar exclusivamente el riñón", afirmó.

El especialista dijo que "afortunadamente es una situación excepcional" y que sostuvo que los protocolos "están claramente definidos, ahora evidentemente como son etapas muy complejas y son muchas y si una de estas falla, como este caso, hay que revisar qué es lo que se hizo mal".

En tanto, los restos de Joaquín Bustos fueron cremados durante esta jornada y su madre, Marcela Palma, indicó que "el único objetivo era visibilizar este problema y que se solucione. Acabo de ver el celular y me dicen que hay un paciente trasplantada de riñón, que ha evolucionado bien, que yo espero que sea el riñón de mi hijo. Para mi es una alegría muy grande que si no se pudo hacer todo, por lo menos dos, pero igual no nos tenemos que olvidar, hay que seguir donando". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter