Robos de vehículos: 97% de los asaltantes son chilenos y 54%, niños o adolescentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según una radiografía dada a conocer por Carabineros, estos atracos ocurren principalmente entre las 20:00 y las 00:00 horas, y preferentemente de martes a jueves.

Muchos de los ladrones son "caras conocidas" para la policía: un 66 por ciento de los detenidos este año registra dos o más aprehensiones por diversos delitos.

Robos de vehículos: 97% de los asaltantes son chilenos y 54%, niños o adolescentes
  ATON (Referencial)
Llévatelo:

Entre las 20.00 horas y la medianoche, y preferentemente de martes a jueves. Esos son los horarios y días en que ocurren la mayoría de los robos violentos de vehículos en Chile, según un perfil de este fenómeno delictual desarrollado por el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros.

El general inspector Marcelo Araya, director Nacional de Orden y Seguridad, explicó que el 95 por ciento de los asaltantes son varones y el 97 por ciento son de nacionalidad chilena.

"Aquí se da una tendencia muy preocupante para nuestra sociedad, porque más de la mitad de quienes cometen estos ilícitos tiene menos de 18 años de edad. Esto indica que, desgraciadamente, estos jóvenes ingresan al circuito delictual cometiendo delitos violentos", señaló la autoridad. 

En efecto, el 54,3 por ciento de los detenidos por robo violento de vehículos son niños, niñas y adolescentes, mientras que el 38,3 por ciento tiene entre 18 y 30 años de edad; y 6,7 por ciento está entre los 31 y los 40 años.

HISTORIALES

Muchos de ellos, son "caras conocidas" para Carabineros: de los 178 detenidos durante este año por robos violentos de vehículos, 117 (65,7 por ciento) registran dos o más aprehensiones por diversos delitos.

Entre los detenidos con reiteraciones, 24 personas registran más de 10 detenciones, y en conjunto suman 478 aprehensiones por variados ilícitos. En este grupo destacan tres individuos, de 21, 25 y 50 años de edad, que acumulan 105 detenciones; todos ellos se encuentran en libertad.

Araya agregó que, en casi el 80 por ciento de los casos, los asaltantes actúan entre dos y cinco individuos.

"Y los focos delictuales se concentran en la Circunvalación Américo Vespucio, principalmente en las convergencias con las autopistas concesionadas en el sector norte, sur, poniente y sur poniente de la Región Metropolitana", especificó. 

El otro aspecto que llama la atención es que, entre las 10 comunas con mayor cantidad de casos ocurridos, se encuentran nueve de la Región Metropolitana y una de la Región de Tarapacá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter