Tópicos: País | Vivienda

Ministro de Agricultura: No se han prohibido las parcelaciones, pero sí fiscalizaremos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esteban Valenzuela manifestó su preocupación por la proliferación de proyectos habitacionales en zonas rurales.

Desde el SAG indicaron que entre 2019 y 2021 se registró un 90% de incremento de solicitudes en esta materia.

Ministro de Agricultura: No se han prohibido las parcelaciones, pero sí fiscalizaremos
Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que no se han prohibido las subdivisiones al interior de parcelas, pero indicó que serán fiscalizadas con el fin de evitar irregularidades.

La autoridad aseguró que en los últimos años se ha visto una proliferación de proyectos inmobiliarios en áreas rurales, vulnerando la normativa vigente al cambiar el destino agrícola de los predios a habitacional.

"El Ministerio no ha prohibido las parcelaciones, lo que ha hecho es que, ante las solicitudes de certificación de subdivisión de predios rústicos y frente a sospechas fundadas de que es evidentemente una urbanización a escondidas, con razones habitacionales, en estos casos vamos a consultar al Minvu y/o a los municipios respectivos", recalcó el ministro.

La jefa de División de Recursos Naturales Renovables del SAG, Aurora Espinoza, confirmó que se "ha observado con preocupación en los últimos años este aumento exponencial de solicitudes de subdivisión de predios agrícolas. Es así como, en el año 2019 teníamos en promedio 10 mil solicitudes y hemos subido, al año 2021, a 19 mil, un 90% de incremento. Además, estamos proyectando para el 2022 llegar a 20 mil solicitudes. Esto significa un fraccionamiento del territorio agrícola generándose una innumerable cantidad de lotes".

"Nuestras estadísticas señalan que ya se han generado 186 mil lotes, de los cuales 153 mil lotes son de superficies que abarcan desde media a una hectárea. Muchos de esos lotes no están destinados a la producción agropecuaria, lo que significa una pérdida para el país en cuanto a su condición principal de producir alimentos", añadió.

Ante esta situación, Valenzuela explicó que el rol del Ejecutivo será consultar al Minvu si "a la luz de lo que tenemos en los expedientes, si es un loteo urbano o es una subdivisión para personas que quieren producir con más eficiencia en terrenos pequeños, agricultura para alimentar a Chile. Haremos esas preguntas y esperamos que exista pronto un acuerdo entre los distintos ministerios y el Congreso para tener regulación de condominios rurales de baja intensidad. Obviamente nuestra opinión será tajante por ningún motivo en terrenos de calidad agrícola y por ningún motivo que eso signifique un daño al bosque nativo".

Alcaldes valoran postura del Ejecutivo

Germán Vergara, alcalde de Villarrica, una de las comunas afectadas por esta situación, manifestó que "nosotros aumentamos los gastos en basura, medioambiente, tenemos gasto en la electrificación y en caminos, lo más importante son los caminos, porque la gente compra y después exige al municipio, teniendo un per cápita de 53 mil habitantes, el cual ya vamos casi en 100 mil y esto va directamente a los gastos municipales, entonces no hay municipio que aguante ni soporte estos gastos".

Desde Puerto Varas, Tomás Gárate destacó que "esta era una señal que esperábamos muchos municipios a lo largo de Chile, municipios de sectores políticos diferentes, de visiones muy distintas, pero que estábamos ahogados y saturados por una problemática que nadie había querido enfrentar. Esta es una señal importante que busca poner en orden y que se cumpla la normativa, la que se distorsionó por cerca de 40 años y que hoy en día nos estaba rebotando en la cara".

"Es posible y es legítimo poder vivir fuera de la ciudad, sin embargo hagámoslo bien", recalcó la autoridad comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter